La Garcita Blanca (Egretta thula) es una especie propia de América. Podemos encontrarla en ríos, arroyos, lagunas y embalses, recorriendo sus orillas en busca de alimento.Suele pernoctar en grandes grupos mixtos. En una ocasión yo observé más de cien Garcitas en un trecho de 50 metros al borde de una pequeña represa, perchando en sauces y otros árboles nativos junto a otras garzas y cuervillos. También es conocida como Garceta nívea, Garceta nivosa, Garza dedos dorados, Garza chica y Chusmita.
En toda América podemos encontrar la Garcita Blanca: esta foto es en Canelones, Uruguay. |
Su abundancia y belleza inspiró la leyenda guaraní de la desdichada Koembiyú.
El gran Cacique Pearé (Noche) era célebre en todas las comarcas de habla guaraní. Su hija Koembiyú (Estrella), que debió este nombre a su gran belleza, causaba admiración a quienes la veían, y su hermosura se hizo tan famosa, que desde tierras lejanas llegaban poderosos caciques dispuestos a conocerla y ofrecerle los mejores presentes.
Costosas plumas de garza blanca, pieles de los animales más raros, tejidos de plata, brazaletes de oro, piedras preciosas y mil regalos dignos de una reina depositaban a sus pies los más encumbrados jefes que deseaban hacerla su esposa.
Nada de esto logró despertar el amor de la bella Koembiyú. Ninguno de sus pretendientes consiguió ser aceptado por esposo.
Pero Pearé, en el deseo de casar a su hija y tener así quien le sucediera en el poder, decidió celebrar una gran reunión en la que Koembiyú debía elegir esposo entre sus admiradores.
Todos los pretendientes se prepararon para participar en el gran torneo que se llevaría a cabo dentro de tres lunas. El que resultara vencedor tendría el derecho de tomar como esposa a la hija del Cacique.
Todos los pretendientes se prepararon para participar en el gran torneo que se llevaría a cabo dentro de tres lunas. El que resultara vencedor tendría el derecho de tomar como esposa a la hija del Cacique.
A fines del invierno, esta Garcita Blanca comienza a mostrar plumaje nupcial. Arroyo de montaña en los alrededores de Rosario de la Frontera, Salta. |
Difíciles pruebas se cumplirían en el torneo. Deberían presentar a la bella: el jaguar más hermoso de la selva, el pájaro de canto más armonioso y el pez de colores más brillantes, que cuidaban con gran esmero las Cuña-Payés (hechiceras).
Los peligros son enormes, pero los jóvenes guerreros los aceptan con gusto, dispuestos a conseguir la preferencia de la hermosa india.
A medida que la fecha de la fiesta se acerca, van llegando a la tribu los pretendientes, escoltados por numeroso séquito que canta las hazañas de sus jefes y transporta los más ricos regalos para la prometida.
Llega el ansiado momento de la fiesta. Es un día de primavera.
Pearé desaprueba la elección de su hija. Echa al desconocido de su presencia y se opone a que Koembiyú lo acepte como esposo.
Garcita Blanca persiguiendo su presa:
En un claro del bosque está la tribu reunida. El cacique Pearé, con sus mejores galas, preside la fiesta. Un poco alejada está Koembiyú que, más hermosa que nunca, ha adornado su cabeza con una guirnalda de blancas flores silvestres; en su cuello brillan collares de piedras de colores; sus brazos ostentan ricos brazaletes de oro y esmeraldas, y cubre su cuerpo bronceado un fino tejido de plata. Se sirve a los concurrentes miel y chicha. El entusiasmo aumenta. La fiesta va a comenzar.
Foto en plena primavera, el plumaje nupcial de la Garcita Blanca ya totalmente desarrollado. |
Koembiyú, recostada contra un corpulento árbol, mira a lo lejos, sin prestar atención a la fiesta que se celebra en su honor.
De pronto toma una expresión diferente. Una luz ilumina su rostro. Parece escuchar con agrado a un desconocido que le ofrece su amor y protección.
Al verlo, sonríe con dulzura y se da cuenta de que ahí está el que ha despertado su corazón. Ese joven ha de ser su esposo.
Inmediatamente comunica a su padre:
Inmediatamente comunica a su padre:
-¡Padre! ¡Padre! Que el torneo no comience. Ya ha llegado aquel que esperaba. ¡El elegido para esposo está aquí!
-¿Quién es el desconocido que pretende así robar mi más preciado tesoro? -grita airado el Cacique.
-¡Padre!, escuchad: No es un guerrero ni un rico jefe, pero ha venido de muy lejanas tierras, ha cruzado bosques y ríos y ha despertado mi cariño y conquistado mi corazón.
-¡Mostradme a ese joven! -ordena el jefe.
Y Koembiyú presenta a su padre, a un joven pobremente vestido, cubierto su cuerpo con un manto descolorido y sucio con el polvo del camino.
Su pobre figura resulta empequeñecida al lado de los otros pretendientes lujosamente ataviados y con plumas de colores brillantes en sus orgullosas cabezas.El acercamiento puede llegar a unos 15 metros antes de que levante vuelo. |
Pearé desaprueba la elección de su hija. Echa al desconocido de su presencia y se opone a que Koembiyú lo acepte como esposo.
La pobre niña, muy triste, baja la cabeza. Por sus mejillas resbalan lágrimas de pena; pero debe obedecer a su padre ...
Se da vuelta para decir adiós a su elegido, y se asombra al verlo transformado. El desconocido se ha quitado el raído manto que lo cubría, quedando convertido en un gallardo joven de rubios cabellos y de ojos azules que le dice:
- Soy el Hijo del Sol, que enamorado de tu gracia y tu bondad, hermosa Koembiyú, vine a pedirte por esposa; pero el orgullo y la vanidad de tu padre han producido mi enojo y, en castigo, te convertirás en pájaro que al adorarme, llorará tus penas.
En ese mismo instante, la hermosa india se transformó en un pájaro.
Desde entonces, al atardecer, cuando el disco rojo del Sol se esconde en el horizonte, se oyen en la selva los lamentos quejumbrosos de una ave. Es el "guaimi-mgüe" (Hija del Sol) que en el canto traduce la pena y el dolor que causara a la bella Koembiyú la decisión de su padre guiado por la codicia y la soberbia.Logré esta toma en el momento que la Garcita blanca levantaba vuelo. Tocó dos veces el suelo antes de estar definitivamente en el aire: pueden verse las salpicaduras del agua. |
Algunas canciones y poemas con la Garcita Blanca como eje:
1) Vestida de Garza Blanca: famosa canción del folclore de Colombia que suele dedicarse a las jóvenes al cumplir sus 15 años. Su letra y una grabación las tienen aquí para disfrutarlas. Autor de letra y música: Pedro Felipe Sosa Caro.
Vestida de garza blanca
la brisa de la mañana
vino en el arpa viajera,
para celebrar contigo
el día de tu cumpleaños
mi muchachita llanera
Como es posible olvidarte
con una pena tan honda
que me está robando el alma,
y cuando uno mas se quiere
y cuando uno mas se quiere
el destino los separa
ESTRIBILLO
Y como no te traje nada
mas digno de tu belleza
que regalarte mi amor,
para que vivas conmigo
en las alas del romance
muchachita de mi vida
te traje mi inspiración
Interpretación del colombiano Aries Vigoth, acompañado por arpa, cuatro y maracas:
Interpretación del cantor de Bolivia Ronald Arteaga. Como curiosidad: en varias presentaciones lo he visto usar el poncho salteño, color rojo intenso con bandas negras.
Ayer tarde
en él estero
volaba una
garza blanca
muy triste
vino hacia mi
a contarme
sus andanzas
me dijo
canta coplero
quiero que
alegres mi alma
y así con
todo cariño
le canté
esta serenata.
No llores
garcita blanca
no sufras
por un querer
piensa con
seguridad
que mañana
volveré
para
seguirle cantando
mis
canciones otra vez (bis).
La vida es
como las flores
unas vienen
y otras van
ya te he
enseñado a cantar
no tienes
por qué llorar
y aquel
lirio sabanero
ya no existe
en tu rosal
del llano
traigo un-clavel
a ocupar ese
lugar. . .
No llores
garcita blanca
no sufras
por un querer
de
compañero.
he traído mi
saucel
Canta no
llores garcita
ya vendrá otro amanecer (bis).Nuevamente es Aries Vigoth el intérprete de esta música llanera, género común a Colombia y Venezuela.
3) La Garza Blanca: tema venezolano interpretado por un grande del folclore llanero, Simón Díaz.
La Garza Blanca ayer triste voló
por el camino gris su vuelo alzó
por la senda sin fin bordó su tul
al espacio se fue y manchó el azul
llegó el invierno cruel de tu desdén
quitó la espiga el sol de tu vaivén
si tu me dejas morena te buscaré
y en el paisaje mi vida te encontraré
Con el recuerdo fiel de tu querer
voy hacia tí con luz de amanecer
como el turpíal que anida con su canción
te entregaré todo mi corazón
4) La Divina Garza: en México usan este modismo para referirse a quien pretende aparentar superioridad sin tener en realidad mayores méritos. Así llamó a este tema su autor e intérprete Antonio Aguilar. Posteriormente fue grabado por numerosos solistas y conjuntos.
No sé qué pasa contigo que me llenas de tristeza
tú tienes como castigo mil delirios de grandeza
presumes lo que no tienes con muchas fanfarronadas
no mas dime a que te atienes para andar echando habladas.
Te sientes un pavo real cuando se enancha y camina
se me hace que en el corral no has llegado ni a gallina
y yo te pido por Dios que te quites esa farsa
cuando te dicen adiós te crees la divina garza.
Tu nunca escuchas consejos y a todos ves sin razones
como Dios a los conejos chiquitos y orejones
aunque mi amor se derrumba no olvides a quien te canta
porque si el hambre te tumba el orgullo te levanta.
5) Garzas viajeras. Letra y música del uruguayo Aníbal Sampayo. Les comparto este tema de profundo contenido social. Su reclamo compara la vida libre de garzas en vuelo con el trabajo anclado de hachadores y pescadores que "doblan el lomo pa' que otro doble los bienes". No importa, por supuesto, el color de la garza ...
Garzas viajeras, novias leves del azul,
con rumbo norte, salpicando el cielo van,
y aquí mi río, espejo muestra su vuelo,
como si fuera un pañuelo, que enero lavando está.
Hay un barquito, que se hamaca sin cesar,
varias muchachas, navegando por placer.
Y allá a lo lejos, canoa de pescadores,
son signos de sinsabores, que distinto atardecer.
Ya ve paisano, yo anido entre pajonales,
pase si gusta, compartir necesidades.
Vida de pobre, de esperanza se sostiene,
doblando el lomo, pa´ que otro doble los bienes.
Bandera al sol, el lienzo rubio del trigal,
se mece suave, en ondas de oro y al volver,
buchonas grises, las torcazas en el río,
antes de buscar sus nidos, van a su cauce a beber.
Hay fiesta arriba, allá en la loma del palmar,
está de cumpleaños, el hijo del patrón.
Y en un bendito, apretao entre totoras,
aquí abajo llora y llora, el hijo del hachador.
Ya ve paisano, yo anido entre pajonales,
pase si gusta, compartir necesidades.
Vida de pobre, de esperanza se sostiene,
doblando el lomo, pa´ que otro doble los bienes
Interpretación del argentino Jorge Cafrune. Un clásico !!
Interpretación del Dúo Tapeku'a (en lengua guaraní: "un punto en el medio del camino"). Voz: Ignacio Monna; guitarra y voz: Esteban Taubas. Excelente versión.
Interpretación de Luna Monti y Juan Quintero. Sensacional.
6) Garça Branca. Desde Brasil, canta Sergio Reis con el inconfundible estilo folclórico del sertao.
Avistei a garça branca na hora do escurecer
Batendo asas serenas nas margens do rio Tiete
Quem me dera se eu pudesse partir junto com você
Pra buscar meu benzinho que tanto me fez sofrer.
A garça branca sumiu e nunca mais ela voltou
Me lembro do meu benzinho na hora que me deixou...
Foi um dia muito triste, passarada não cantou
Saudade, muita saudade neste meu peito ficou.
Fosse coisa que eu pudesse também queria voar
Pra ir com garça branca aonde meu bem está
Mas não tenho esse poder preciso me conformar
Sozinho, eu vou vivendo esperando ela voltar.
7) Garza: poema de Pablo Neruda (Chileno, Premio Nóbel de Literatura) cuyo verdadero nombre era Neftali Reyes Basoalto.
La nieve inmóvil tiene dos
piernas largas en la laguna,
la seda blanca tiene un
cuerpo de nieve pescadora.
Por qué se quedó pensativa?
Por qué sobre una sola pata
espera un esposo nevado?
Por qué duerme de pie en el agua?
Duerme con los ojos abiertos?
Cuándo cierra sus ojos blancos?
Por qué diablos te llamas garza?
Al borde de un arroyo de montaña, el viento mueve el plumaje nupcial de una Garcita Blanca. |
Sonograma de la Garcita Blanca, Egretta thula
Ornitología: (Fuente Wikipedia y Damisela)
Nombre común Garcita Blanca
Orden Ciconiiformes
Familia Ardeidae
Nombre científico Egretta thula
Características físicas y de conducta
Plumaje blanco con delicadas plumas que cuelgan de su cabeza, cuello y dorso. Ambos sexos erizan sus plumas para exhibirse en época de cría. Pico negro y pies amarillo brillante. Mide 50 a 65 cm. Se reúne en grandes bandadas para dormir sobre los árboles, donde anida en colonias.Alimentación
Reproducción
Anida en colonias que pueden ser solo de su especie o integradas por otras garzas y aves afines. El nido lo construyen con ramas sobre árboles y arbustos. Es probable que en su interior le agregue material suave, así como hojas verdes. La nidada consiste de uno a ocho huevos color azul verdoso pálido. La incubación toma de 20 a 24 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones dejan el nido a los 45 días.
Hábitat y distribución
Suele vivir en marjales de aguas dulces o saladas, así como en bordes de represas y lagunas.
Se la encuentra desde Canadá a Argentina y Chile. Divagante en Islandia, Portugal, Sudáfrica, Reino Unido, Samoa, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario