miércoles, 12 de agosto de 2015

Gallareta Chica, infaltable en cualquier espejo de agua

La Gallareta Chica (Fulica leucoptera) tiene el menor tamaño de las seis especies que habitan Argentina. Resulta gracioso verlas "corriendo" sobre el agua tras un rival que intenta escapar de igual modo; esa conducta dio pie a una hermosa leyenda. Tiene un cuerpo “rechoncho” al igual que todas las Fulica. Otros nombres: Gallareta ala blanca, Tagua chica y Gallareta escudete amarillo. No se conocen subespecies.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Gallareta Chica. Su escudete varía entre amarillo y naranja, nunca rojo.
Gallareta chica y cultura

Leyenda: me fue dada a conocer por mi amigo del Face "Aves del Uruguay" Aldo Tomassini. Aquí se las comparto. Queda pendiente localizar la fuente original de la misma.

Cuentan que en una tribu que vivía cerca de una gran laguna había un grupo de chicos que durante todo el día se la pasaban chapoteando, gritando y jugando en las aguas quietas y mansas de la misma.
Entre ellos se destacaba Gaya, que era un simpático gordito que tenía ideas raras y que poseía el poder de convencer siempre a alguno de sus amigos para ponerlas en práctica.
Uno de esos días que estaban todos jugando se le ocurrió la idea de que debían caminar sobre el agua. A sus compañeros de juego les pareció una idea estupenda.
Probaron de todas las formas posibles pero siempre fallaban en su intento, hundiéndose en las mansas aguas de la laguna, muy cerca de la orilla.
Gaya, les recriminaba alegando que lo que les ocurría era nada más y nada menos que por la falta de fe con que caminaban sobre el agua.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Los sexos de la Gallareta Chica son indistinguibles visualmente.

El resto de los chicos, cansados de tragar tanta agua, lo obligaron a que lo hiciera él mismo a ver que pasaba.
Gaya sintió que ahora era él quien tenía que demostrarle a sus compañeros que podía hacerlo.
Previamente a la prueba, fue al fango de la orilla y pisó varias veces el arcilloso y pegajoso barro, con lo que logró que sus dedos se engrosaran de tal manera que para acercarse al agua debió hacerlo abriendo sus piernas y caminando como lo hacen las gallinas.
Al verlo, sus compañeros comenzaron a reírse de él. Esto enfureció a Gaya, quien decidido a triunfar y comenzó a correr velozmente sobre la superficie del agua, agitando sus brazos como queriendo levantar vuelo.
Con gran sorpresa, sus amigos vieron que su cuerpo iba convirtiéndose en el de un ave y sus brazos se iban trasformando en alas. Luego de correr varios metros sobre el agua, remontó vuelo, perdiéndose en el horizonte de la laguna.
Había nacido una nueva ave: la Gallareta.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Juveniles de Gallareta Chica. Ya comienza a formarse el escudete sobre su pico.

El video nos muestra el tranquilo recorrido de una Gallareta Chica en busca de su alimento.


Refranes: “SERÁ PATO O GALLARETA”
Plantea una duda o incertidumbre respecto al resultado de determinada acción a realizar.

Este refrán es la primera línea de la canción folclórica argentina "Aquí cerca en Santa Fé". La encrucijada dio pie a Buenaventura Luna para componer este "gato" que les presento en versión de Andrés Hidalgo

Salga pato o gallareta
este gato bailaré, 
aunque raje la chancleta... 
Soy criollo de Santa Fe

Si usted niña, me acompaña, 
en su pago le diré 
cómo saben darse maña 
pa'l amor en Santa Fe

Una santafecinita 
que me tiene al trasperder, 
es graciosa, donosita 
y gauchita en el querer

A bailarla no me avengo, 
mocita, dispense usted: 
quiero a la criolla que tengo
aquí cerca en Santa Fe



Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Podemos encontrar la Gallareta Chica en todos nuestros espejos de agua.

Otro valioso aporte de Aldo Tomassini:

Chucho Avellanet es un cantante y actor nacido en Puerto Rico, figura relevante en lo que se conoció como la "nueva ola musical" durante los años 60 en toda América. La agrupación Tuna Estudiantina de Cayey nació en 1964 y 50 años después celebró su medio siglo dedicado a la cultura y folclore boricua desde el canto. Ambos, Chucho y la Tuna, grabaron en 1974 la canción navideña Las Gallaretas, con un ritmo tropical que no deja un alma sin sumarse al baile ... (no pude encontrar datos de autoría; agradeceré aportes).

A mi amor le brindo yo
y le doy yo mi corazón
A mi amor le brindo yo
y le doy yo mi corazón

Tengo una trigueña
que si tú la vieras
como ella me mira a mi
como yo la miro a ella

Vente conmigo mi amor
a la orilla del río
allí verás las lavanderas
que al golpe de la paleta
salen volando las gallaretas
que al golpe de la paleta
salen volando las gallaretas


La búsqueda cultural sobre esta ave me llevó a conocer algo inesperado: La Gallareta es un pueblo de la provincia de Santa Fé, Argentina. Su historia está ligada a la compañía inglesa Argentine Quebracho Company, luego comprada por La Forestal. Ambas empresas, hoy inexistentes, han sido cuestionadas como explotadoras de su personal.
Aproximadamente tres mil habitantes dan vida hoy a La Gallareta. El pueblo tiene canción propia: un chamamé que aquí canta orgullosamente un grupo de vecinos en reunión familiar. Conmovedor !!



Sonograma de la Gallareta Chica, Fulica leucoptera

Ornitología (Fuente Wikipedia y otros)

Nombre común Gallareta chica
Orden Gruiformes
Familia Rallidae
Nombre científico Fulica leucoptera

Características físicas y de conducta
Longitud total: unos 43 cm. Tiene el ápice de las plumas secundarias color blanco. Rabadilla lateral blanca y central negra. El escudete es redondeado y color amarillo o anaranjado, nunca rojo. El cuerpo es color negro, siendo más oscuro la cabeza y el cuello, el resto es apizarrado. Pico y patas amarillo. Iris rojo castaño.
Suele andar en grupos, a veces muy numerosos e integrados por otras especies con las que comparte hábitat. Nada y en ocasiones bucea.
Abundante, camina bastante, ocupa todos los ambientes acuáticos, más voladora que las otras Fulica sudamericanas.

Alimentación
Plantas acuáticas; en invierno si les falta alimento en las lagunas o lagos que frecuenta también se alimenta de cereales como trigo, avena, maíz, girasol y otros. Complementa su dieta con insectos, larvas, moluscos.

Reproducción
El nido es una plataforma flotante construida con vegetales acuáticos entrecruzados; pone de 4 a 9 huevos color castaño claro con muchas pintas oscuras, repartidas por toda la superficie.
Los pichones abandonan el nido a las 6 horas de nacidos y siguen a sus padres. El plumaje del pichón es gris plomizo, con la zona gular blanca, pico parduzco, iris castaño.
Anida en zonas bajas entre la vegetación o pajonales; donde no hay vegetación suficiente lo hace a plena vista en un nido flotante amarrado al fondo con la vegetación acuática. 

Hábitat y Distribución
La Gallareta Chica, Gallareta ala blanca, Tagua chica o Gallareta escudete amarillo, habita, lagos y lagunas tanto de agua dulce como salobre. 
Especie propia de Sudamérica, habita el sudeste de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y toda Argentina, inclusive Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur e Islas Sandwich del Sur.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Mapa de distribución de Gallareta Chica - Fulica leucptera

No hay comentarios:

Publicar un comentario