domingo, 13 de diciembre de 2015

Burrito Común, oculto entre vegetación acuática

Las aguas someras son el ambiente natural del Burrito Común (Laterallus melanophaius). Allí se mueve comodamente entre juncos y totoras, sin hundirse al pisar los restos vegetales y el fango gracias a la sustentación que le dan sus amplios pies. A diferencia de sus parientes cercanos Gallaretas y Pollonas, permanece oculto en la masa vegetal y solo ocasionalmente se asoma para deleite del avistador. Otros nombres: Polluela burrito (Argentina), Burrito patas verdes (Uruguay), Burrito silbón (Paraguay), Polluela pechiblanca (Colombia), Cotarita pechiblanca (Venezuela) o Sanã-parda (Brasil).

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Su timidez y agilidad para moverse entre densa vegetación acuática hacen difícil la observación y -más aún- el fotografiado del Burrito Común.

Burrito Común y cultura: sin datos hasta el momento.

Sonograma del Burrito Común (Laterallus melanophaius)


Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
El mismo ejemplar de la foto anterior a punto de volar un metro para esconderse en la vegetación.

Ornitología (fuente Wikipedia)

NOMBRE COMUN Burrito Común
ORDEN Gruiformes
FAMILIA Rallidae
NOMBRE CIENTIFICO Laterallus melanophaius

Características físicas y de conducta
Mide 17 cm. La corona es pardo grisácea; mejillas, lados del cuello y pecho y subcaudales, rufo leonados; flancos barrados de blanco y negro; garganta y resto ventral blanco, patas pardo oliváceas. El color de las subcaudales y de las patas del Burrito Común lo distinguen del Burrito Colorado (Laterallus leucopyrrhus) que presenta subcaudales blancas y patas rojas. Las patas son pardo oliváceas, y no verdes como se desprendería del nombre popular Burrito Patas Verdes que le dan en Uruguay. El juvenil de la especie presenta un plumaje más pálido que el adulto.
Es complicado de observar, aunque es muy seguro; se esconde entre la vegetación, se mueve por debajo de las plantas a gran rapidez, con agilidad y sigilosamente. Es difícil verlo volar, y cuando se logra, se le ve la silueta propia de sus patas colgando, sobrevuela por muy poco tiempo y cae a una corta distancia.
Vocaliza un trinado áspero descendiente, “tri-r-r-r-r-r-r-r” de varios segundos, al cual hace eco otro individuo, tal vez su pareja. Emite también un cricrí agudo y un “triiiiiing” corto.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Pareja de Burrito Común respondiendo a un corto play back con el cual conseguí que se asomen un momento, el suficiente para tomarles una foto.

Alimentación
Solitario o en pares, se alimenta de artrópodos, semillas y hojas en el suelo.

Reproducción
Construye un nido globular, con entrada lateral, fijándolo en arbustos a una altura de 1 m por arriba del agua. La postura es de hasta 5 huevos de color crema, salpicados de marrón, castaño o violeta.

Hábitat y distribución geográfica
Se encuentra en todos los países de América del Sur, excepto Chile.
Habita en pajonales, matorrales, juncales en el entorno anegadizo de lagunas, esteros, arroyos, ríos, con o sin árboles cercanos.

Se reconocen 2 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:
  • L.m. oenops: sureste de Colombia, este de Ecuador, este de Perú y oeste de Brasil.
  • L.m. melanophaius: costa este de Venezuela hasta Surinam y al sur a través del centro y este de Brasil hasta el este de Bolivia, Paraguay, Uruguay y norte de Argentina.
Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Mapa de distribución del Burrito Común, Laterallus melanophaius.
El siguiente video muestra la dificultad que presenta el Burrito Común, al igual que todos los Burritos, para su observación y fotografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario