miércoles, 13 de enero de 2016

Tero Real, centinela del humedal

El Tero Real (Himantopus mexicanus), al igual que el Tero Común, es un permanente centinela. La aproximación rápida del observador provocará sus gritos de alarma y un repentino vuelo; de poco sirve acercarse lentamente pues reaccionará igual cuando sobrepasemos su tolerancia. Luego de un episodio así hay un doble sentimiento hacia el Tero en la laguna: de agradecimiento en las aves y todo lo contrario en el frustrado observador o fotógrafo. Otros nombres: Cigüeñuela de Cuello Negro, Cigüeñuela Común, Pernilongo de costas brancas (Brasil) y en Chile por su voz como un ladrido: Perrito !!!

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.

Tero Real y Cultura:
Esta ave es raramente mencionada en el folclore, o bien lo es de un modo genérico cuando nos hablan de "teros" sin aclarar si se trata del Real o el Común, más conocido.

En mi cíber-búsqueda encontré este tema que viene desde tierras mapuches y araucanas, en la lejana Patagonia.

Dale Tero-Tero dale (lamento Loncomeo, estilo musical y danza de origen Tehuelche posteriormente adoptado por la Cultura Mapuche)
Autor: Carlos Di Fulvio.

En la piel del cordero el invierno quedó,
el puñal de septiembre en el sol se clavó
A lo largo del valle por suelo Patagón
se revuelca una danza en la voz del tambor.

Dale tero-tero dale, tero,
que tu cuerpo se doble en el loncomeo.
Dale tero-tero dale, tero,
hasta mirar de frente la puesta de sol.

Cascabel en su pecho de bronce se ató,
guitarrita de grillos que el viento pulsó.
Chiripá de arpillera su cola trazó,
en la tierra revuelta una cruz para el sol.

Dale tero-tero dale, tero,
ya se muere en el eco la voz del tambor
Dale tero-tero dale, tero,
que ya miras de frente la puesta del sol.

Interpretación del Dúo Argentino que integraban José Romero y Carlos "el negro" Alvarez antes que éste último se dedicara de lleno al humor popular.


Dale Tero-Tero dale en versión de Los Trovadores.


Carlos Di Fulvio, autor de Dale Tero-Tero dale, nos entrega esta exquisita interpretación donde además nos habla de kultrunes y trutrucas !!!


MAÑANA DOMINGO
(poema infantil de Germán BerdialesArgentina)

Mañana domingo
se van a casar
la paloma blanca
y el tero real.

A la palomita
la apadrinará
la mamá paloma
y el pato cuacuá.

Padrino del novio
su padre será
y será madrina
la garza real.

Formando parejas
allí se verán
con una calandria
pasar un zorzal,
un tordo con una
paloma torcaz
y una copetona
con un cardenal.

Y desde la rama
que será el altar
un pechito rojo
los bendecirá.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.

También el Tero Común (Vanellus Chilensis) tiene muchas creaciones desde el arte y la cultura. Algunas jhe podido encontrarlas y compartirlas. Podés verlas / leerlas / escucharlas en este blog, dentro del artículo "Tero Común".

Sonograma 


Ornitología (Fuente jumara.com.ar)

Nombre común Tero Real
Orden Charadriiformes
Familia Recurvirostridae
Nombre científico Himantopus mexicanus

Características físicas y de conducta
Mide 34 cm. Cabeza blanca, nuca y parte trasera del cuello hasta la espalda negras; espalda y alas negras; parte frontal del cuello, pecho, vientre y cola blancos; largas patas rojas. Largo y fino pico negro. Juvenil: dorsal pardo; patas rosadas. Por lo general en grupos o parejas. Es centinela: al divisar un peligro levanta vuelo y emite su característico grito de alarma que semeja el ladrido de un perrito. Su andar es elegante y pausado.

Alimentación
Insectos acuáticos, pequeños moluscos, lombrices y todo lo que pueda capturar en el agua o en sus orillas con el pico.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.

Reproducción
Anida en las orillas de las lagunas o bañados; por lo general forma pequeños grupos de nidos dispersos. Construye una semiesfera poco elaborada de palitos y pastitos que coloca sobre la tierra. Allí pone 2 ó 4 huevos pardos verdosos con manchas negras y grises, muy parecidos a los del tero común pero más alargados. Con frecuencia los pichones de la colonia nacen todos juntos y son acompañados por los padres hasta el borde de la laguna para alimentarse. Todos los adultos colaboran en el cuidado de los pichones, hasta que éstos aprenden a volar y se independizan.

Hábitat y distribución
Se lo suele ver en el borde de lagunas, represas y arroyos con aguas tranquilas junto con otras aves acuáticas; también en cunetas y campos inundados.
Recorre las orillas de barro y el agua poco profunda.
Lo encontramos en las tres Américas como residente permanente o transitorio; en Argentina: desde el norte hasta el centro de la Patagonia.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.

Nota taxonómica (Fuente argentavis.org):
Himantopus mexicanus era anteriormente tratada como una subespecie de H. himantopus del Viejo Mundo, del mismo modo que Larus maculipennis era considerada una subespecie de L. ridibundus, Gallinula galeata de G. chloropus, Larus dominicanus de L. marinus, Phoenicopterus chilensis de P. ruber, Plegadis chihi de P. falcinellus, etc.
Otras especies, por el contrario, tales como Sarkidiornis melanotos, Nycticorax nycticorax, Chroicocephalus cirrocephalus, etc. se mantienen y sería bueno ver también si no son diferentes las del Nuevo Mundo del las del Viejo Mundo.
Algunos autores han considerado a la subespecie sudamericana melanurus como especie separada. El contacto de mexicanus con melanurus en Sudamérica, donde ocurre alguna hibridación, provee una buena oportunidad como para dilucidar el tema.

Se reconocen dos subespecies en América.
  • La del norte, Himantopus mexicanus mexicanus, se extiende desde NA (Norte América), Islas del Caribe, CA (Centro América) y norte de SA(Sud América) hasta norte de Perú y Amazonia. La del sur, H. m. melanurus, se encuentra en n Chile, c-e de Perú, s-e Brasil hasta c y s Argentina.                    
  • Himantopus mexicanus melanurus: norte de Chile, centro y este de Perú a sur y este de Brasil. En Argentina: Todo el país hasta Santa Cruz. Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz. Visitante ocasional / Errante (fuera de su rango de distribución normal) en Islas Malvinas.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario