martes, 25 de agosto de 2015

Cardenal Común, nada común su presencia y canto

El copete rojo contrastando con el blanco puro del pecho y el gris acero del lomo, hace inconfundible la presencia del Cardenal Común (Paroaria coronata). Incluso sin verlo, su melodioso canto lo delata hasta en la fronda más cerrada. Pero tanta maravilla tiene un alto precio: esa belleza visual y musical provoca una caza tan persistente como condenable. Otros nombres de este milagro emplumado: Cardenal Copete Rojo, Cardenilla Crestada. En Brasil: Cardeal do sul, galo de campina, cardeal de topete vermelho, guiratirica.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
El Cardenal Común puede avistarse tanto solo, como en pareja y bandadas.

Cardenal común y cultura

Leyenda Calchaquí (fuente www.razafolklorica.com)

Cuentan que Mama Quilla (la Luna) le ordenó a su hija Chasca que instruyera y ayudara a los hombres a cultivar y aprovechar las hierbas como medicina para sus males.
Chasca arribó a la aldea del caritativo Punquillo, quien la acogió cariñosamente y como gratitud le dio como esposo a su hijo Ancali. Él le colaboró a Chasca a sanar enfermos y a sacar excelentes medicinas de las plantas de la zona.
Machi, el brujo de la tribu, vio con ojos desagradables las acciones de Chasca y Ancali, pues él había sido siempre el curandero del grupo. Colmado de sed de venganza, invocó a Zupay (Satanás) para conseguir envenenar a Punquillo, quien en poco tiempo cayó completamente moribundo debido a un misterioso mal que los conocimientos de Chasca no pudieron curar.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Su carácter confiado nos permite verlo muy cerca. Pero también facilita su caza.

Cuando el cacique falleció, Machi afirmó que Chasca y Ancali habían originado la muerte de Punquillo para treparse al trono. La comunidad asombrada, le hizo caso al brujo, quien les dijo que los ataran a una elevada roca y los dejaran a su suerte.
Antes de abandonarlos, algunos guerreros les dispararon con flechas. Chasca, al observar que Ancali era flechado en el centro de su frente, juntó su cabeza a la de él y pronto la sangre del joven tiñó ambas cabezas.
Mama Quilla, se apiadó de los prometidos y los transformó en pájaros cardenales.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
El rojo intenso en la cabeza del Cardenal Común indica que se trata de un adulto.

El Cardenal Común, como otros notables aves, inspiró numerosas canciones y poemas aleccionando a las jóvenes generaciones. Disfrutemos ahora algunas notables creaciones:

1) El compositor Jacinto Piedra nos entregó su Chacarera del Cardenal, estilo musical del folclore argentino.

En un monte vecino
cantó un cardenal
y un mediodía de flechas
lo quiso callar
pero tu sol quería
volverlo a encontrar.

En un lugar del tiempo
la vida se unió
junto con la inocencia
en que nace el amor
los cuerpos no son carne
que regala Dios.

Tierra bendita tierra
de palos y mar
esta guerra es eterna
es furia que va
baila por las naciones
donde hay libertad.

En un monte vecino
cantó un cardenal
y un mediodía de flechas
lo quiso callar
pero tu sol quería
volverlo a encontrar.

En las calles florece
una juventud
que no tiene futuro
donde está tu amor
mi rebelión te canta
lo que me faltó.

Un beso es sólo un beso
y una condición
relámpago que en la noche
a mi niño asustó
por irme de la guía
quiero tu perdón.

Línea de bailarines
de brazos al sol
se mueven como las ramas
flexibles al viento
pisan descalzos al este
con luz de oración.

En las calles florece
una juventud
que no tiene futuro
donde está tu amor
mi rebelión te canta
lo que me faltó.

Versión de Jorge Rojas (ex Nocheros) y Horacio Banegas.


Ahora interpretada por Los Carabajal.


2) En los años '60 creció en latinoamérica un movimiento musical conocido como La Nueva Ola, que incorporaba el Pop y Rock foráneos. En Argentina fue el Club del Clan su máximo exponente popular; una de sus cantantes, Violeta Rivas, grabó el tema El Cardenal. Su autor es Chico Novarro, recordado por innumerables temas que hicieron emocionar una generación.

En la quietud del rosedal
Se oye la voz del cardenal
Que llama, que clama
Que llora, que implora
Oye mi amor, mi corazòn
Oye el latir de su oración
Escucha su ruego y vuelve...

También yo sigo
Como el cardenal llamando
Como el cardenal sin lograr
Que su vuelo se detenga
Inutilmente como el cardenal te espero
Como el cardenal, sin saber...
En que aurora volveras...


Buscaba una versión de su autor, sin suerte. Pero me encontré con ésta de Romeu Nunes grabada por Dalva de Oliveira en el año 1966. Otra imperdible creación inspirada por nuestro Cardenal Común.


3) Nuevamente la Chacarera es el ritmo elegido para musicalizar a nuestro emplumado: Plumita de Cardenal en la voz de Los Changos, dúo vocal integrado por Luis Ángel Paredes, oriundo de San Salvador de Jujuy, segunda voz y violín; y Franco Rubén Barrionuevo, de Charata, Chaco, primera voz y guitarra base. Su autor es el propio Franco Barrionuevo.

Changuito pan de algarroba carita de sacha dios 
Corazón que anda en el río de nueve lunas tu amor 
Changuito pan de algarroba carita de sacha dios 

Siestas llenas de coyuyos te habitan el corazón 
Cielos con siete cabrillas cantando bajo el mistol 
Siestas llenas de coyuyos te habitan el corazón 

El monte te está esperando plumita de cardenal 
La represa del camino parece el cielo de acá 
El monte te está esperando plumita de cardenal 

Diosito cuelgo en tu pecho chacareras de cantar 
Y en el fondo de la luna se vuelve magia tu andar 
Diosito cuelgo en tu pecho chacareras de cantar

Barrilete que en el cielo busca la estrella del sol 
Brasita que arde en silencio cuando aparece el amor 
Barrilete que en el cielo busca la estrella del sol 

Tejiendo un manto de fuego llora en la tarde el cacuy 
Achalay que melodía dice que embruja la luz 
Tejiendo un manto de fuego llora en la tarde el cacuy 

Para volverte vidala vuelves al atardecer 
El patio machao de estrellas baila quemando tus pies 
Para volverte vidala vuelves al atardecer 

Diosito cuelgo en tu pecho chacareras de cantar 
Y en el fondo de la luna se vuelve magia tu andar 
Diosito cuelgo en tu pecho chacareras de cantar


4) El Chamamé es uno de los ritmos más alegres del folclore argentino, típico del litoral y sus grandes caminos de agua: Río Paraná y Río Uruguay. Pastor Luna es conocido como el "rey del chamamé". Aquí tienen su creación instrumental Pobre Cardenal con un recitado introductorio donde nos habla del valor de la libertad de las aves en defensa del medio ambiente.

Pobrecito el Cardenal que cuelga atrapado en el monte
si hasta el sol parece triste perderse en el horizonte
una Calandria escondida fue testigo ese día
el Cardenal en la jaula no canta sus melodías
no lo tengas prisionero, dejalo libre volando
que el campo estará de fiesta cuando cante el Cardenal


5) Otra Chacarera: Canta Cardenal de Carlos Miguel "Negro" Palma interpretada por Los Quebradeños.

Monte denso mi corazón
tierra arada sin su calor
Silbo dulce el cardenal 
sobre su pecho la soledad

Espesura su caminar 
de estos caminos ya no volverán
Cielito lindo no sufras más
ya estaba alegre el cardenal

Tierno arullo un amanecer
lloraba solo su anochecer
lluvia fresca el manantial
quita las penas en su cantar

Canta alegre en mi sauzal
sobre su lecho poder andar
cielito lindo no sufras mas
ya estaba alegre el cardenal…


6) Tenemos ahora una milonga porteña llamada El Cardenal en la voz del Dúo Ruiz Acuña. Quedo en deuda con su autor, no identificado hasta ahora. La última estrofa nos habla del Cardenal Amarillo en peligro de extinción y cercano pariente del Cardenal Común. Incluyo esta canción por hablarnos del cautiverio de animales, lo cual implica muchas facetas negativas de nuestro comportamiento humano: caza indiscriminada que deja pichones y huevos sin sus padres, mortandad en el transporte clandestino, comercio ilegal y, en última instancia, soberbia. Una soberbia que nos lleva al cautiverio de animales para nuestro "goce".

Prisionero un Cardenal en su jaula con porfía
se lamenta noche y día su encierro triste y fatal
él dice "soy cardenal que en la selva me crié
con alegría canté en un solitario prado
doy mis suspiros al aire entre rejas encerrado"

Yo también soy cardenal y otros tiempos libre fui
sobre de un mimbre subí allí me paré a cantar
pero no supe pensar verme triste prisionero
siendo un pájaro matrero cómo me vine a encerrar
ay me puedo lamentar un cardenal prisionero.

Y ahora que caigo a la trampa ya no tengo más que hacer
que esperar que echen alpiste para ponerme a comer
y si me dan de beber me puedo llamar ufano
siento otros cantos lejanos de otras aves que se alejan
y yo triste entre mis rejas lanzo un canto soberano

Soy cardenal amarillo de pluma fina y dorada
soy el ave destinada a morir bajo presidio
sufro males y martirios por mi libertad clamando
y a más mis horas logrando por ver si puedo salir
y veo que he de morir entre rejas encerrado


7) Cierro el aporte musical de este artículo sobre el Cardenal de Copete Rojo con dos extraordinarios temas que nos llegan desde Brasil.

Os Cardeais de Elton Saldanha y la extraordinaria interpretación de César Passarinho.

Não chora, menina, não chora por que foram-se os cardeais
Se cantavam, na prisão campo a fora cantam mais
Tanta gente, anda vagando sem saber onde pousar
Mas as aves, só voando é que podem se encontrar

Você ainda não sabe o que cabe nesta paz
Quando a gente, abre as asas nunca mais, nunca mais

Era tão triste menina não tinha aceno este cais
Na despedida eram dois depois, depois serão mais
A gaiola abriu as asas por que até a prisão se trai
E o campo se fez casa para o canto dos cardeais


Por quem cantam os cardeais, interpretada por su autor João Chagas Leite. Para mi sorpresa, este músico es oriundo de Uruguayana y sus creaciones desde esa triple frontera tienen ecos musicales de Brasil, Uruguay y Argentina; incluso un bandoneón tanguero está sumado a la orquesta que lo acompaña. Es que el arte y la cultura no reconocen fronteras.

Não te preocupa bagual
Que campeiro não se engana
Quem segue o rastro do Sol
Sempre chega a Uruguaiana
Quem segue o rastro do Sol
Sempre chega a Uruguaiana]

Não te preocupa bagual
Que campeiro não se engana
Quem segue o rastro do Sol
Sempre chega a Uruguaiana
O caminho pouco importa
Alegrete ou Itaqui
Pois que quando a gente volta
Tanto faz por onde ir
Segue seu rumo e se vai
Pr'onde sol apaga as brasas
Pois quem bebe do Uruguai
Não vive longe de casa

Barranqueiro e campeiro, esse meu canto
Vai no vento feito chasque campo afora 
Pra esta terra onde eu nasci e amo tanto
Mas que volto qualquer dia, qualquer hora

Por onde quer que se ande
Na velha sina aragana 
Pois não conhece o Rio Grande
Quem não foi a Uruguaiana 
Quando o verde das pastagens
Se dourar nos arrozais 
Tu saberás na paisagem
Por quem cantam os cardeais 
Segue o rumo companheiro
Pr'onde está meu coração 
Que acharás algum parceiro
pra cantar essa canção

Barranqueiro e campeiro, esse meu canto
Vai no vento feito chasque campo afora 
Pra esta terra onde eu nasci e amo tanto
Mas que volto qualquer dia, qualquer hora


Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
La curiosidad atrajo a este Cardenal. Yo estaba al pie del Cerro Termas, Serranía La Candelaria.

Sonograma del Cardenal Común, Paroaria coronata


Ornitología (fuente Reino Animalia)

NOMBRE COMUN Cardenal Común
ORDEN Passeriformes
FAMILIA Thraupidae / Emberizidae (anteriormente)
NOMBRE CIENTIFICO Paroaria coronata

Características físicas y de conducta
Mide unos 17 cm. Plumas rojas que parecen una cresta van desde su garganta hasta la parte superior de su cabeza. Lomo gris acerado, pecho y abdomen blancos. Su pico es pequeño y algo blancuzco.
Los jóvenes son similares a los adultos a diferencia que según la edad, su cresta es menos roja, siendo canela en los mas jóvenes.

Alimentación
Semillas (gramíneas y oleaginosas como el girasol), frutas (manzana, pera), hortalizas (zanahoria rallada, papa hervida), insectos (como larvas y huevos de hormigas y termitas); en algunos casos hasta carne. En la época de cría su alimentación es exclusivamente insectívora.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Una de mis primeras fotos al Cardenal Común. El Naranjo, pueblo al pie de las Sierras Subandinas.

Reproducción
Desde mediados a fines de primavera. Durante esta época, andan en pareja y el macho es muy territorial ante otros machos.  El cortejo comienza cuando el macho y la hembra se acercan y ambos demuestran interés.
Tanto la hembra como el macho son los encargados de la construcción del nido el cual tendrá forma de taza una vez listo. El nido es construido con palitos, raíces en su interior y algo de cerdas.
La hembra pone 2 o 3 huevos blancuzcos o verdosos, con pintas y manchas pardas y lilas; luego los incuba durante 14 días. Los polluelos abandonan el nido, dos o tres semanas luego de la eclosión. A partir de allí el cuidado será hecho por el macho. Las crías, cuando tengan nueve meses de edad, serán adultos con capacidades reproductivas.

Hábitat y distribución geográfica
Bosques, sabanas y matorrales que están cerca de arroyos y ríos. También pantanales. Montes subtropical o tropical seco.
Se distribuye en el norte de Argentina, Bolivia, el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. También se ha introducido a Hawaii y Puerto Rico.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Mapa de distribución del Cardenal Común - Paroaria coronata

No hay comentarios:

Publicar un comentario