lunes, 17 de agosto de 2015

Pava del Monte, un sobreviviente en peligro real.

La Pava del Monte (Penelope obscura) es un habitante frecuente de observar en nuestros montes. Es común escuchar sus potentes gritos al atardecer. Este pariente cercano de gallinas, perdices y charatas posee una carne muy apreciada; su buen tamaño y sabor la convierten en pieza codiciada para la cacería con fines alimenticios. La pérdida de ambientes por desmontes y la caza indiscriminada la han puesto en peligro, al igual que a muchos miembros de esta agrupación taxonómica. Otros nombres: Chachalaca, Guacharaca. En BrasilJacuaçu y Jacupixuna. En lengua Guaraní: Yacú, onomatopeya de su grito.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
La Pava del Monte evita el suelo: sólo abandona los árboles para buscar alimento o agua.

Pava del Monte y cultura
En toda América Latina, desde México hasta Argentina,  la familia Cracidae tiene varias especies del género Penelope conocidas como "pavas del monte". Esta imagen ilustra su similitud:

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Extraordinaria semejanza entre distintas especies de Penelope. Imagen tomada del artículo de Emerson Buitrago en medium.com.
A pesar de la extendida geografía que habitan y su hábitat cercano a pequeños poblados y viviendas rurales, es poco el material cultural que pude encontrar sobre estas aves tan comunes de ver y escuchar en cualquier paseo por zonas boscosas. 
De los Guaraníes encontré este interesante material que explica por qué las pavas del monte tienen su garganta roja y sin plumas:
Se arrepintieron entonces Kuarahy y Yacy de haber matado a todos esos pájaros para dar de comer a la que había matado a su madre. Kuarahy quiso entonces revivirlos, hizo una canasta de wembepí (philodendron) y ayudado por Yacy puso adentro a todos los pájaros muertos. Después los iba sacando uno a uno y les chupaba la garganta para revivirlos. Les chupaba la garganta y los pájaros revivían. El primer pájaro que sacó fue el Yacú, le chupó la garganta y el Yacú revivió. Por eso es que hasta ahora el Yacú tiene la garganta pelada, no le crecen plumas en la garganta porque allí fue donde Kuarahy lo chupó para revivirlo. Fuente: pueblosoriginarios.com

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.

Sonograma de Pava del Monte, Penelope obscura

Ornitología (Fuente Wikipedia y Wikiaves Brasil)

NOMBRE COMUN Pava del Monte Común
ORDEN Galliformes
FAMILIA Cracidae
NOMBRE CIENTIFICO Penelope obscura

Características físicas y de conducta
Mide 70 a 75 cm, pesando hasta un kilo con doscientos gramos.

Su color es un verde-bronceado muy oscuro, con finas estrías blancas en dorso, pecho y cuello. Piernas negras.
No presentan dimorfismo sexual notorio y se caracterizan por emitir un potente grito. Su aleteo es muy ruidoso. Vive en pequeños gru`ps de hasta 10 individuos. Al excitarse, abre y cierra nerviosamente la cola.

Alimentación

Invertebrados, semillas y frutos. Contribuye en la dispersión de semillas, las que pasan intactas su tracto digestivo. Aunque mora habitualmente en árboles, descienda a tierra para alimentarse y beber.

Reproducción
Especie monógama. Se conoce muy poco sobre sus ritos nupciales. Construye nidos pero a veces aprovecha nidos abandonados. Pone dos o tres huevos blancos que incuba 28 días, en primavera u verano.

Hábitat y distribución geográfica
Selvas subtropical o tropical húmedas de bajas altitudes y bosques serranos. Generalmente se encuentra sobre los árboles.

Galliforme propia de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay. Hago notar que el aislamiento de la población occidental que en forma de cuña se distribuye entre Bolivia y Argentina, podría conducir a una nueva especie.

Subespecies de Pava del Monte, Penelope obscura
  • P.o. bronzina - este de Brasil (de Espíritu Santo a Santa Catarina)
  • P.o. obscura - del extremo sudeste de Brasil al sudeste de Paraguay, Uruguay y noreste de Argentina
  • P.o. bridgesi - vertiente este de los Andes desde Bolivia al noroeste de Argentina
Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Mapa de distribución Pava del Monte - Penelope obscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario