miércoles, 29 de junio de 2016

Torcacita Común, compañera urbana y rural

La Torcacita Común (Columbina picui) es de fácil observación en cualquier espacio abierto, a veces solitaria pero generalmente en bandadas numerosas. Es también conocido como Palomita de la Virgen, Picuí, Urpilita, Urquía, Tortolita cuyana, y Uluncha.
Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Torcacita común con su plumaje "hinchado", para proteger su calor en un atardecer invernal.

Torcacita Común y cultura:
Son inacabables las creaciones humanas a partir de las palomas. En ocasiones se corresponden con esta especie, pero en muchos casos no sabemos bien a cuál paloma se refiere la canción o poesía. Por ello a continuación hay material específico de la torcacita o urpila y también de palomas en general.

Leyendas:

1) Carlos Villafuerte, oriundo de Catamarca, es el autor de "Aves Argentinas y sus leyendas", libro agotado y difícil de conseguir. Por referencia de terceros conozco que escribió sobre la torcacita ... "lleva al paraíso las almas de los inocentes y con frecuencia visita a los ángeles y juega con ellos. Dios le pintó el celeste de la cabeza con un pedazo del cielo, por ser tan mansita".
Trataré de conseguir el libro, para enriquecer el blog con ésta y otras leyendas.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
El plumaje de la Torcacita común es poco vistoso.

2) Leyenda Guaraní sobre la Paloma de la Puñalada (Fuente Portal de Salta).

Los antiguos guaraníes creían que Tupá, genio de bien, había creado los bosques, los animales y las aguas. Según sus creencias, Tupá tardó varias lunas en decidirse a crear al hombre, y sobre dicha creación cuentan la siguiente leyenda.
Tupá tomó un poco de barro de las márgenes del río y creó un hombre  y una mujer, oscuritos como la tierra de la que estaban hechos, de ojos brillantes y ligeramente almendrados, de brazos fuertes y piernas ágiles para pasear por los bosques y las sierras, que les ofrecían los frutos para su sustento.
Pero ocurrió que Tupá tuvo noticias de que otro dios había creado a un hombre y a una mujer blancos. El dios quedó mortificado y pensativo :  todo lo que el creaba con arcilla parda que poseía era oscuro. Trató de embellecer a sus criaturas con los colores más hermosos, y pintó al yacaré de verde, al yaguareté con pintas, y a la tuyuyú con tenues rosados, y a la volandera panambí con todos los colores del arco iris y el polvo lejano de las estrellas... pero no quedó conforme.
"Hay un dios que creó a un hombre y una mujer blancos - decía - No quedaré contento hasta conseguir, por lo menos, una sola criatura blanca".
Y frente a su aflicción, parecía que los arroyos quedaban quietos y los pájaros detenían sus vuelos ; el viento calmaba su gemido y las flores titilaban inquietas.
Todo siguió así hasta que Añá, travieso demonio de las creencias guaraníes, consiguió llegar a la tierra de los hombres blancos y robar una "cuña morotí" (Nota: mujer blanca) que regaló a Tupá. Este quedó muy admirado por la blancura de su piel y la transformó en blanquísima ave, dulce y buena, que fue la paloma.
La paloma echó a volar y quiso visitar el mundo que había creado Tupá. Vio la plata de los arroyos, los bosques de distintos tonos de verde, los pájaros coloridos  y abigarrados... y se sintió muy, muy  triste por ser blanca.
"Tan blanca, tan igual - se quejaba - ¿Por qué me habrá hecho Tupá de este color ? ¡Cuánta belleza hay en los demás animales...cuánto colorido, y mis plumitas, en cambio, tan tontas ... !
Y seguía  protestando tanto, que Tupá tuvo que taparse los oídos.
¡Con lo que había deseado crear una criatura blanca ! No, No, señor, Tupá dejaría a la paloma tal cual estaba. La paloma se empeñaba cada vez más:
"Por lo menos, unas plumitas, señor, con una nota de color..."
Tupá no le hacía el menor caso; a él le gustaba así.
Entonces la paloma, tristísima, hundió su agudo pico en la blancura de su pecho y, lentamente, vio teñirse su pechera algodonada con gotitas de sangre. Quiso lavarse en las aguas de un arroyo, pero la mancha no salía. Orgullosa por su colorido, por la belleza de esas plumitas se su pechera, se pavoneó muy oronda frente a las demás aves bullangueras y policromadras.
¿Y Tupá ?
La vio tan contenta, tan satisfecha, que se conformó. Desde entonces, esta avecita es llamada "Paloma de la puñalada". Y dicen los guaraníes que es más coqueta y vanidosa que las demás palomas, porque siempre recuerda, que, alguna vez, fue una hermosa mujer blanca a quien Tupá había dado forma de ave ...

3) En la provincia de Entre Ríos los mayores cuentan a sus hijos y nietos sobre "la solapa", el duende que se les aparece a quienes a la hora de la siesta salen de sus casas para hacer travesuras en lugar de quedarse a jugar bajo la fresca sombra de una galería del hogar. Es una paloma torcacita la que salva a esos niños; con su "cuu cuu cuu" les avisa sobre la llegada del duende la solapa para que puedan correr hacia sus casas y ponerse a salvo.
Si algún desobediente se animaba a salir en esas horas de sol inclemente, al primer arrullo de una paloma volvía rápido como un rayo a la seguridad de su casa. Hermosa leyenda que pone a la paloma torcacita en el rol de aliada y protectora de los niños, y enseña a los pequeños una lección de obediencia paterna y cuidado propio.

La Torcacita y otras palomas hechas canción.

1) Es muy conocida La Torcacita, canción apreciada en Chile y muchos otros países. Su origen no me resulta claro: algunas fuentes mencionan como sus autores a Oscar Cáceres y Luis Barragán. En el año 1971 la famosa cantante Ginette Acevedo ganó con ella el primer premio del Festival de Viña del Mar.

A su ventana cerrada,
muy suave llamaba,
una paloma torcaza,
herida, gemía.

Era un poeta dormido,
nunca al amor le cantó,
a esa paloma torcaza,
cuidando su herida, su amor le entregó.

Quiéreme torcacita ingrata,
tú me enseñaste a amar
y al que te hirió con saña en el alma,
hoy tienes que olvidar.

Quiéreme torcacita ingrata,
tu amor al norte fue,
olvida ese palomo,
que no merece tu corazón,

pobre paloma enferma,
te vas muriendo de soledad.

En la ventana florida,
su pena tejía,
de tanto mirar los cerros,
sus ojos morían.

Nunca hubo tanta tristeza,
se le olvidó su canción,
pobre paloma torcaza,
no existe remedio, para el mal de amor.


También desde Chile, Los Huasos Quincheros nos entregan otra versión de La Torcacita.


2) En Argentina,  torcacitas y otras palomas tienen numerosas creaciones.

Julio Argentino Jerez, nacido en Santiago del Estero, compuso la zamba La Torcacita, interpretada aquí por Hugo Torres, ex integrante de Los Manseros Santiagueños.

Todas las mañanas pasa
por un largo callejón
una linda paisanita
entonando esta canción

Con dos trenzas renegridas
y un par de ojos como el sol
rojos como el quishcaloro
sus divinos labios son

La llaman la torcacita
por su voz sentimental
porque ella canta vidalas
al llegar el carnaval

Hoy torcacita no canta
aquella copla de amor
a su novio lo llevaron
a cumplir la conscripción

El callejón está triste
ya no se escucha su voz
pierde el brillo de sus ojos
sus mejillas el esplendor


También un tango tiene nuestro emplumado: se llama La Torcacita, por supuesto. Es un tema instrumental compuesto por José Martínez. Lo interpreta aquí la orquesta de Carlos Di Sarli


Urpila es otro de los nombres con que se conoce a la Torcacita Común. Su origen es quechua y significa tanto palomita como vulva. El grupo folclórico Los Carabajal grabó el tema Urpila mi Huyuarani (Yo crié una palomita), chacarera de Oscar Valles y Roberto Carabajal.

Urpila mi huyuarani
con todo mi cariño
se fue dejando el nido
ni siquiera dijo adiós

Ni bien abrió las alas
y pudo alzar el vuelo
quedaron mis desvelos
en los brazos del dolor

Se fue sin importarle
mi llanto acongojado
y solo me ha dejado
lagrimeando el corazón

Y tengo la esperanza
que el cielo .....
regreses palomita
a los brazos de mi amor

Urpila mi huyuarani
al ver que te habías ido
un monte de espinillos
en mi pecho floreció

Es largo el sufrimiento
la dicha es corta siempre
igual las ramas crecen
aunque se muera la flor

Por eso ante la ausencia
la quiero todavía
igual que el primer día
cuando el nido abandonó


En 1960 Héctor Miranda (argentino) y Ana María Miranda (francesa) crearon en Francia el grupo Los Calchakis; su nombre hace referencia a indígenas Diaguitas que habitan el norte chileno y el noroeste argentino. Grabaron más de 50 discos y uno de ellos incluye el Huayno Palomita Torcacita. Este ritmo folclórico  es identificado con Perú, aunque pertenece a una cultura que traspasa las fronteras modernas y abarca también el norte de Chile, oeste de Bolivia y noroeste de Argentina.

Palomita torcacita, palomita torcacita
por qué me dejaste sola ingrata palomita

En mi huerta yo te espero, en mi huerta yo te espero
escuchando triste el viento, mirando el sendero

Avecita arequipeña, avecita arequipeña
bajo qué cielo lejano hallaste nueva dueña

Cuando vuelvas a mi lado, cuando vuelvas a mi lado
no te extrañes de encontrar el nido abandonado

Eso yo no sé, si algún día te he de olvidar
Eso yo no sé, si algún día tú volverás


Volvemos a la chacarera con el tema Changuito voz de urpila interpretado por Bruno Arias, joven folclorista oriundo de Jujuy; su autor y compositor: José Antonio "Pachi" Alderete.

Canchita medio el monte, llena de misterio. 
Changuito voz de urpila, jugando su sueño. 
Gambeteando va al hambre, vuelve de la escuela. 
Almuerzo, merienda pancita llena. 

Arquitos de ramas, red de silencio. 
Guardapolvo blanco quedo color tierra. 

Changuito voz de urpila 
Anda buscando hacerle
Un gol a esta vida. 

Canchita medio el monte, sol y polvaderal. 
Changuito del Huaico pateando las penas. 

Coyuyos que alientan, con sus coplas siesteras. 
Caramelos de mora y al agüita de acequia. 

Goles de inocencia, sonrisas que llegan. 
Requebrajeando el alba, cuando a la tarde yo era.


Salta, al noroeste de Argentina, es tierra de cantores y poetas. Uno de ellos, Yuyo Montes, nos legó esta composición Paloma en Vuelo que aquí interpretan Los Cantores del Alba.

Guardo en mi pecho
promesas de amor
palomita sin dueño
el arenal
no ha de calmar
la sed que hay en tu vuelo.

Desde hace tiempo
anda dentro de mí
una pena encarnada
yo cada vez
la quiero más
abrojito de mi alma.

Qué suerte que tendré
para querer así
yo solo aquí y más allá
ella estará solita
ha de llorar
llantos de amor
pobre mi palomita.

Tu pañuelito,
mojado quedó
ni el otoño lo seca
sé comprender
que eres mujer
cada vez que te alejas.

Cuando en las noches
me quiero acercar
a tu alma en algún trago
con mi alazán
suelo llegar
al boliche del pago.


Un poco más arriba les contaba sobre el duende la solapa ... Tan bella y aleccionadora historia tiene su canción: una movida chamarrita compuesta por Don Santos Tala y que les presento interpretada por el notable conjunto Entre Ríos 5.

Gurisito entrerrianito
no andes troteando a lo iguana,
quedate a dormir la siesta
buscate una resolana.

Revisando los niditos
retozando en el sendero,
hay un duende que castiga
a esos gurises cuatreros.

Toda vestida de blanco
se esconde en los matorrales
gana la sombra ligero
en una de esas te sale.

Cuu… cuu… cuu…
el canto de una paloma,
anuncia que la solapa

viene bajando la loma.

Es la dueña de la siesta
con su sombrero grandote,
sale a comer pisingallos,
frutitas en los mogotes.

Como también vos gurí
tenés esos mismos gustos,
anda rabiando empacada
buscando darte un buen susto.

Gurisito entrerrianito
si te sale la “de blanco”,
hacete el zonzo y decile
que vos sos un gurí santo.


3) También en México nuestra ave tiene sus cultores. El tema Vuela Paloma Torcaza fue compuesto por Jacobo Dalevuelta y Agustín Lara. Aquí les presento la versión de Matilde Sánchez junto al grupo Mariachi Vargas de Tecalitlán. Para mayor coherencia cultural ... a Matilde la conocen artisticamente como "La Torcacita" !!!

Vuela paloma torcaza,
Vuela paloma cu-cu,
Anda a buscarla a su casa
Por algo le hablas de tu.

Vuela paloma torcaza
Vuela paloma cu-cu
Anda a buscarla a su casa
Paloma cu-rru-cu-cu.

Abre tus alitas sin decirme cuando
Porque de seguro te estara esperando
Dile que en mis ojos el dolor se asoma
Veselo a decir'...paloma'...

Dile que por ella me atormenta el celo,
Llevale esta carta sin tardar,
Con la bendición del cielo,
Paloma échate a volar.

Paloma cu-cu
Paloma currucucu.


Vuela Paloma Torcaza en versión de Aída Cuevas.


4) Nuevamente Paraguay aporta al folklore inspirado por un ave. La polka paraguaya "Paloma Blanca" de Neneco Norton es aquí interpretada por el Dúo Espínola - Marín y su Conjunto Tricolor.

Amanota de quebranto 
guyrami jaulape guaicha
Porque nda rekoi consuelo...
mi linda paloma blanca.

Ayumiro ndo rotopai 
a perdetema la esperanza
Ambyasy voi ro jhayjhu jhague...
ingrata paloma blanca.

Mi amor tan decidido 
agoniza sin esperanza
Che yucata tu inconstancia...
mi linda paloma blanca.

Na jhi'ai cheve asufrive 
tanto tiempo esta tristeza
Ajhechasema la nde promesa...
chendive paloma blanca.


Sonograma de Torcacita Común, Columbina picui

 Ornitología: (fuente Wikipedia)

Nombre común Torcacita Común
Orden Columbiforme
Familia Columbidae
Nombre científico Columbina picui

Características físicas y conducta
Plumaje poco vistoso; cabeza grisácea y dorso gris a castaño. La garganta tiene un collar blanquecino. Las alas son pardo grisáceas, con motas negras o azul muy oscuro; abiertas al volar se distinguen dos bandas negras y una blanca. La cola muestra una orla blanca bien visible. La hembra es ligeramente más oscura y menos grisácea. No supera los 18 cm de largo, con poco dimorfismo sexual. El pico es negro y las patas rojas.
El macho canta durante el día, con un arrullo muy rítmico de dos sílabas repetidas varias veces.

Alimentación
Se alimenta de grano y detritos. Por su consumo de semillas se la juzga a veces plaga agrícola y se le ofrecen cebos envenenados, con un efecto grave sobre otras aves más escasas que también lo consumen.

Reproducción
Es constante a lo largo del año, aunque la mayor parte de las uniones se registran en primavera y verano. El nido es muy precario, a veces una plataforma sin paredes construida a base de tallos de gramíneas y palotes, con o sin revestimiento de plumón en la cara interna. A veces reutiliza nidos abandonados por otras aves. Pueden intervenir ambos ejemplares o sólo uno en la construcción del nido.
Pone dos o más raramente tres huevos, blancos, elípticos u ovoides. Tras 12 días de incubación, los pichones eclosionan; permanecerán otro tanto en el nido, mientras desarrollan el plumaje juvenil y abren los ojos. Poco después de abandonar el nido dejan a sus padres para independizarse.

Hábitat y distribución
La especie se asienta en ambientes muy diversos, desde estepas y sabanas hasta zonas boscosas y entornos urbanos. En regiones de abundancia alimenticia forman grandes bandadas de cientos de ejemplares, pero normalmente forma parejas.
Ave nativa de América del Sur, habitando en todo el Cono Sur, Brasil y Colombia. Es una de las especies más comunes de palomas silvestres, habitando en una gran variedad de entornos.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.

1 comentario:

  1. Muy interesante el articulo, científico, leyenda y música hacen el relato muy ameno, gracias

    ResponderEliminar