sábado, 2 de julio de 2016

Tucán Grande, contorsionista y veloz volador

El Tucán Grande (Ramphastos toco) es el de mayor tamaño y también el más ampliamente distribuido de todos los tucanes. En el sur de Salta, las laderas orientales de la Serranía de Metán son su hábitat natural. Podemos observarlos en los poblados y ciudades del pedemonte, especialmente en invierno pues tienden a bajar cuando falta el alimento. Son especialmente frecuentes en la Villa El Naranjo. Otros nombres: Tucán Toco, Tucanuçu (Brasil).

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
En el extremo de su pico de 22 cm, el Tucán Grande tiene una fruta de pocos milímetros de diámetro. Luego arqueará su cuello hacia arriba y dejará caer el fruto hacia su garganta. 


Tucán Grande y cultura

Leyendas del Tucán

1) Amazonia del Perú, donde habita el grupo étnico Shipibo – Conibo en las riberas del Río Uyacali(fuente  Blog tiocarlosproducciones)

Cuentan los viejos que lo vieron que antiguamente los tucanes bajaban de los árboles donde vivían para ir dando saltitos a los ríos de la selva y saciar su sed.
Al igual que ahora, el pico de los tucanes es casi tan grande como su cuerpo, que está lleno de plumas de colores con las que los habitantes shipibos se fabrican hermosos adornos para las fiestas y bailes.
Pues cuenta la leyenda que un día un tucán, que se pasaba el día cantando y tomando el sol sobre la rama de un frondoso árbol, tuvo sed y bajó, ayudándose de su pico, hasta un riachuelo que pasaba cerca.
El tucán se agachó y metió su grandísimo pico en el agua turbia del riachuelo, y en ese momento, un cangrejo que vivía bajo el agua le enganchó el pico con sus pinzas. Por más que el tucán gritó y gritó, el cangrejo no le soltó.
Y desde entonces, los tucanes ya no bajan más de las ramas de los árboles para beber agua. Cantan para atraer la lluvia y, cuando llueve, abren su enorme pico y beben agua mirando al cielo. Por eso todos los niños shipibos saben que, cuando los tucanes cantan, pronto lloverá.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Sin duda el Tucán Grande es una de las más vistosas aves de las Yungas
2) El Tucán glotón, leyenda Guaraní. (Fuente Bibmondo.it)

Una día cundió por todos los rincones de las aldeas la noticia de que el dios Tatú se casaba con la hermosa hija del señor Soe (Matico). Los mensajeros llevaron la invitación de pueblo en pueblo los hombres prestigiosos de la región. Tukä, que mantenía una antigua enemistad con Tatú, como era de esperar, no fue invitado a la boda. El gran día llegó y con ello la esperada fiesta. Tatú y sus invitados especiales se alegraban mucho danzando y bebiendo la mejor chicha de la región.
Mientras tanto, Tukä, que buscaba ingresar de cualquier manera a la fiesta, consigue cambiar de apariencia colocándose un disfraz, un tyru (antiguo vestimenta de los guaraníes) de color oscuro y un paño blanco en el cuello.
Tatú, si embargo, no tardó en percatarse de su presencia cuando éste disfrutaba entre los invitados de la rica chicha. Entonces le pidió a su novia que le hiciera el favor de invitarle un mate de "chicha de honor" al joven del disfraz oscuro, honor que Tukä aceptó con toda reverencia de las manos de la bella joven; pero apenas éste comenzaba a saborear la chicha, Tatú lanzó una maldición en su contra para que el alargado recipiente de mate con el que bebía la chicha se le quedara pegado en el rostro.
Cuando Tukä quiso reaccionar ya fue demasiado tarde; en vano fueron sus intentos por desprenderse del enorme objeto. Viéndose en ridículo, salió de la fiesta volando, convertido en el ave que hoy conocemos como Tucán Grande.

Con este relato, los ancianos guaraníes enseñan a sus nietos a no entrometerse en la vida ajena mientras no se requiera su presencia, puesto que las consecuencias casi siempre resultan ser fatales para los entrometidos.


Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Extraordinario contorsionismo del Tucán Grande para tomar una minúscula fruta
El Tucán hecho canto y danza:

1) Años atrás Antonio Tarragó Ros musicalizó una serie de TV llamada Naturaleza. Su décimo capítulo está dedicado al Tucán Grande o Tucá Guazú, como se llama este aleccionador Chamamé de su autoría.

Se llamaba en guaraní 
el Tucá Guazú
el predicador, 
el Tucán de hoy 
hasta cuando en Iguazú 
se verá volar 
al Tucá Guazú 
guaraní tupí. 

El secreto por venir 
tiene para dar 
a mi cunumí 
la contestación 
si pregunta por qué vió 
de terror temblar 
al Tucá Guazú 
cuando se acercó. 

Hay que proteger 
el árbol, la flor, 
el viento y la voz 
de la identidad 
no es cierto que el hoy 
matando el ayer 
matando el amor 
te dé libertad. 

Hay gurises que ya están 
encendiendo luz 
para el corazón 
negro y sin ayer. 
De la jaula y el fusíl 
que dejó sin sol 
la eterna canción 
de tu porvenir. 

Campanario natural 
Del jacarandá 
del amanecer 
el Tucá Guazú
Hasta cuando en Iguazú 
se verá volar 
al Tucá Guazú
Guaraní tupí.


2) Desde la Amazonia Ecuatoriana el Grupo Kambak interpreta Sikwanka (en lengua indígena quichua: Tucán). En palabras de sus integrantes, su objetivo es “fusionar la música tradicional con lo moderno, con mensajes en defensa de la lengua, la cultura y los territorios para aportar a la construcción de una sociedad intercultultal” (texto en Diario El Comercio de Ecuador). La canción resalta derechos de nuestros hermanos precolombinos.


En este video el tema es bailado por estudiantes de nivel secundario de la amazonia ecuatoriana:


3) En el Estado de Tabasco, México, el ballet folclórico estatal representa anualmente la Danza de los Pájaros donde el Tucán es el personaje central.


4) El grupo español Esclarecidos grabó su tema Tucán a principios de los años 90. Una curiosidad que encontré en la web: el tema fue grabado y editado por el grupo en cuatro versiones diferentes: “Tucán’roll”, “Tucacustic”, “Tucachip” y “Tucoriginal”.

Solo cuando te acabas de despertar
tienes al Tucán de espaldas a ti.
El Tucán habla conmigo cuando te has de levantar,
pero ya te empieza a mirar.
Su gran pico esconde las palabras que has soñado,
las que tú imaginaste nada mas acostar,
por eso, cuando tu silencio me intriga,
yo le pregunto al Tucán.
Y el me lo explica todo,
pero dame un beso largo,
por que quiero saber también
lo que sueña mi Tucán.
Yo le pregunto al Tucán. (repite varias veces)


5) En Argentina el grupo Miranda grabó Tucán de los autores Alejandro Sergi y Emmanuel Horvilleur. La crítica especializada elogia el doble sentido de su letra.

Míralo bien se ve muy bien sabe mejor probarle antes
que yo me voy a otro lugar lejos de aquí a rescatarte

Pero no me querías
si no llevo sandía
chocolate y limón
si no elijo durazno
me deprimo y me pasmo
y me convierto en un melón
amarillo y jugoso
yo me pongo meloso
y pido fruta de estación
el helado, la fruta
como loco disfruta
me la llevo en camisón

Tucán, tucán, tucán
con el recuerdo de Tucán

Hubo un señor que te atrapó algo peor era tu padre
el te prohibió la sensación de saborear te hizo culpable

Pero ahora resulta
que te guía la culpa
y es pecado capital
el helado de fresa
puesto sobre la mesa
preparando para actuar
chocolate y cereza
me hice bien la cabeza
y te voy a salpicar
con la crema del cielo
la banana de freddo
y el recuerdo de tucán

Tucán, tucán, tucán
con el recuerdo de Tucán

Pero no me querías
si no llevo sandía
chocolate y limón
si no elijo durazno
me deprimo y me pasmo
y me convierto en un melón
amarillo y jugoso
yo me pongo meloso
y pido fruta de estación
el helado, la fruta
como loco disfruta
me la llevo en camisón

Tucán, tucán, tucán
con el recuerdo de Tucán


Sonograma del Tucán Grande, Ramphastos toco

Ornitología (fuente Fundación Temaiken):

NOMBRE COMUN Tucán Grande
ORDEN Piciformes
FAMILIA Ramphastidae
NOMBRE CIENTIFICO Ramphastos toco

Caractarísticas físicas y de conducta
Longitud 55 a 60 cm. Pesa alrededor de 750 gramos.

Plumaje negro con un babero blanco. Cara amarilla, párpados azules, zona anal roja, rabadilla blanca, pico grande (22 cm de largo) de llamativo color amarillo rojizo, inserción y punta de su maxilar negro.
El Tucán grande es un miembro muy ruidoso de la selva. En distancias cortas vuela elegantemente; golpea sus alas varias veces y se desliza. Es más ágil en los árboles, donde puede saltar de una rama a otra. A menudo hace su presencia conocida por su ruidoso parlotear. Tiene una llamada monótona y fuerte a gran distancia. Es un ave muy juguetona, siendo uno de sus favoritos mover su pico de forma giratoria. Durante el despliegue nupcial, ambos individuos juegan un juego que se compone de tirar fruta uno al otro. 

Alimentación
Frutas, semillas, huevos y polluelos de otras aves, insectos y pequeños reptiles.

Reproducción
El nido usualmente consiste de un hueco en las palmas, o en los bancos de los ríos o en hormigueros. Normalmente usan un hueco que ya existe, aunque es posible que con el pico lo agranden o ensanchen la entrada. Depositan 2 o 3 huevos blancos que incuban ambos padres durante 16 días. Los pichones nacen desplumados, son de crecimiento lento y dependen de sus padres. A los 40 días comienzan su vida independiente pero recién a los dos o tres años terminan su desarrollo.

Hábitat y distribución
Habita selvas de galería y selvas húmedas hasta los 1200 metros de elevación.
Se distribuye en América del Sur desde las Guayanas hasta Bolivia, Paraguay y norte de Argentina (selva de Misiones al noreste y cuña norte-sur de la selva de yungas al noroeste).
Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Mapa de distribución Tucán Grande - Ramphastos toco



No hay comentarios:

Publicar un comentario