viernes, 8 de julio de 2016

Chumuco, experto buceador

Podemos ver al Chumuco (Phalacrocorax brasilianus) de cuerpo entero mientras se asolea luego de una zambullida, con las alas totalmente extendidas. Esta costumbre le resulta imprescindible pues, al no tener glándulas cebáceas que lo impermeabilicen (como sí tienen los patos) debe secarse por acción del aire y el sol. Otros nombres comunes en Latino América: Biguá, Cormorán, Zambullidor, Chumucuco, Cuervo de agua, Chancho de agua, Pájaro negro, Pájaro chancho, Pato cabeza de víbora, Pato hediondo, Pato pescador, Yecu, Ochogo, Pato cuervo.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Chumuco, Biguá o Cormorán. Percha para secarse tras sus zambullidas de buceo.



























Chumuco, Biguá o Cormorán y cultura

Leyenda del Biguá (Chumuco, Cormorán): (fuente Ecured)

Entre los guaraníes se cuenta que Biguá era un indio fornido y esbelto que vivía feliz con su esposa llamada Yerutí, en una choza a orillas del río Miriñay. Pero la belleza de la joven había despertado la codicia de Capiberá, quien aprovechando un día de ausencia del esposo, la raptó llevándosela atada en una piragua.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Este encuentro con el Chumuco fue casual: yo esperaba un Martín Pescador sentado al borde de una represa , cuando repentinamente el Biguá o Cormorán emergió delante mío, tras una larga zambullida.
Perseguido por Biguá, fue alcanzado y muerto. Su desesperación no tuvo límites cuando vio que su compañera había desaparecido. Buscóla por todas partes en el río, en la selva, pero sólo el eco devolvía el angustioso llamado. Vencido al fin se arrojó a las aguas del Miriñay porque sospechó que allí habría perecido la hermosa Yerutí.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Aire y sol para secar sus plumas y cuerpo luego de zambullirse. El Chumuco carece de glándulas impermeabilizantes.
Al poco tiempo vieron sus hermanos de la tribu que un ave de plumas negras volaba insistentemente sobre la choza en la que habían morado los desdichados amantes, se internaba en la selva y se arrojaba en el inquieto Miriñay. Consultado el hechicero, dijo que era M'biguá transformado en ave que seguía buscado a su dulce compañera.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Chumuco juvenil. Su plumaje negro parduzco lo diferencia facilmente de un adulto.

El Chumuco hecho canción y poesía:

1) "El Upialo" es un Gato tradicional (folclore Argentino). En su primer estrofa el cantante afirma que cruzará el río "a lo chumuco" para llegar hasta su amada. Aquí la versión de Los 4 Hermanos Salteños, grupo revelación en el 1er Festival Latinoamericano de Folclore realizado en Salta en 1966.


2) Muchas veces el Chumuco, Biguá o Cormorán, ha sido tomado como símbolo en manifestaciones artísticas y culturales. Desde la Región de los Lagos, al sur de Chile, el Grupo Vocal Cormorán hace su aporte al folklore. Aquí tienen su interpretación del tema Como pájaros en el aire; el autor, Peteco Carabajal, lo compuso en homenaje a su madre ...


3) Desde Santiago del Estero, provincia Argentina, el conjunto folclórico Los Hermanos Toledo nos entregan el tema instrumental "Como el Chumuco".


4) Desde Guatemala, la joven cantautora Dominique Hunziker nos deleita con su tema "Cormorán".


5) Un Cormorán de Madera (poema de Rubén Sebastián Melero)

Un joven de 17 años viajó con sus compañeros de secundario a Ushuaia, en la lejana Tierra del Fuego. Allí compuso y dejó este poema en manos de la artesana Enrigueta Gastelumendi, más conocida como la India Varela, una de las últimas descendientes del pueblo Selknam.
Muchos años después, 37 años después, el joven se enteró que su poema había sido musicalizado y grabado con el nombre “La india del viento norte” por el grupo local Los Copleros del Sur.
Rubén Melero está buscando esa grabación, también yo. Ojalá pueda / podamos conseguirla.
Mientras tanto, aquí les dejo su poema sobre un Cormorán que vivió en la tierra fin del mundo.

Sentada junto al Fagnano
está la India Varela
entre sus manos sostiene
un claro trozo de lenga
susurro de viento norte
le va quemando las venas
sus ojos miran serenos
su mente sin prisa piensa
cómo sus manos castoras
podrán grabar la madera
como sus manos castoras
podrán grabar la madera

un Cormorán se detiene
y lo aprisiona Enriqueta
con sus ojos soñadores
que tienen color de tierra
sentada junto al Fagnano
Enriqueta de Varela
mueve sus manos creadoras
con prisa y delicadeza

miro hacia el lago un momento
vuelvo mis ojos a ella
y veo que de sus manos
sus indias palmas abiertas
huye volando hacia el cielo
lo que grabara en la lenga
huye volando hacia el cielo
un Cormorán de madera.
Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Chumuco secando sus alas luego de bucear en busca de comida.


























Sonograma del Chumuco, Biguá o Cormorán, Phalacrocorax brasilianus


Ornitología (Fuente Bosque Modelo Jujuy):

Nombre común Chumuco
Orden Pelecaniformes
Familia Phalacrocoracidae
Nombre científico Phalacrocorax brasilianus


Características físicas y de conducta
Ave de tamaño grande: 65 cm de longitud. Cuello y cola largos. Pico largo, prominente, recto y con un gancho en el ápice. Patas largas, con palmadura vinculando los cuatro dedos. Plumaje negro, con brillo lustroso acerado o bronceado. Pico gris oscuro; zona ocular, loral y gular desplumada que suele ser grisácea o amarillenta. Patas negras. Notorio iris turquesa.
En época nupcial los adultos poseen las partes desnudas de la cara amarillas, bordeadas de plumitas blancas, y un mechón de plumas blancas en las sienes. Los juveniles son negro parduscos con el ventral más claro, hasta con la garganta blanquecina.
Sin glándula uropigial; al no aceitar su plumaje éste se moja y no genera empuje al sumergirse, ahorrándole un mayor gasto energético en el buceo. Voladores de poderoso aleteo y largo aliento, su silueta de vuelo con cuello y cola bien extendidos es algo inclinada, como “si le pesaran las patas”.
El Chumuco, Biguá o Cormorán es un ave acuática de hábitos gregarios, posándose en piedras o arbolitos cerca del agua, a veces en grandes números. Posan erguidos, muchas veces con las alas entreabiertas o abiertas, asoleándose para secar su plumaje. Muy buenos nadadores, con el cuerpo semisumergido y llevan el pico algo elevado en el ápice, como “canchereando”. Son hábiles buceadores, desplazándose bajo el agua largos trechos por cerca de 20 segundos. Su voz es un ronroneo grave, que emiten generalmente cuando están posados asoleándose.

Alimentación
Peces y algunos artrópodos acuáticos (cangrejos Aegla).

Reproducción:
Nidifican en colonias, en torno a grandes cuerpos de agua, en general en zonas de llanura o costa de mar (en el NOA en torno a grandes lagos de los diques o en el área chaqueña). Construyen en árboles o arbustos plataformas de ramas en forma de amplios platos, donde ponen de 3 a 5 huevos. Los huevos son alargados blancos, con tinte algo celeste y cubiertos de material calcáreo que se desprende como si fuera de tiza. Son seminidícolas, los pichones grisáceos son alimentados por ambos padres en el nido. Ya antes de volar empiezan a trepar y deambular restringidamente por la colonia.

Hábitat y distribución
Frecuenta zonas bajas, siempre vinculado a los cursos de agua más importantes, donde suele posarse en las piedras o bucear en los pozones en busca de peces. Visitante asiduo en los ríos, su presencia fluctúa de acuerdo a las condiciones del agua y disponibilidad de presas.
Lo encontramos en toda Argentina en ambientes acuáticos, tanto continentales como costas marinas. Toda Latino América (excepto la alta cordillera) e islas del Caribe e incluso costas del sur de Estados Unidos.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Mapa de distribución del Chumuco, Biguá o Cormorán - Phalacrocorax brasilianus

No hay comentarios:

Publicar un comentario