domingo, 10 de julio de 2016

Mosqueta Cabeza Canela, minúsculo y simpático emplumado

Con un poco de suerte, se asomará entre arbustos y observará tu paso. Lo difícil será tenerlo quieto y "limpio de ramas" para poder tomarle una fotografía ... La Mosqueta de cabeza canela (Poecilotriccus plumbeiceps) tiene muchos nombres diferentes en los países donde habita. Algunos de ellos son: Titirijí cabecicanela (Paraguay), Mosqueta de cara canela (Bolivia, Uruguay y Argentina), Espatulilla de cara ocrácea (Perú), Titirijí de cara ocre y Tororó (en Brasil).

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Mosqueta cabeza canela. Foto tomada en Arroyo Salado, al borde del Cerro Termas.

Mosqueta Cabeza Canela y Cultura. Anécdotas.

He pasado tres años recorriendo escenarios naturales en el sur de Salta, con epicentro en Rosario e la Frontera, desde que pude observar esta minúscula Mosqueta a orillas de uno de los numerosos arroyos de montaña que descienden hacia el oeste desde la Serranía La Candelaria.
Se mostró a unos tres metros mío, al borde de un arbusto que crecía en un islote de arena. Afortunadamente estaba usando un zoom 55-300 y pude enfocarla a pesar de la corta distancia. Fueron tres o cuatro movimientos nerviosos de la Mosqueta Cabeza Canela entre borde y periferia del arbusto y otros tantos intentos míos por lograr una buena foto.
Finalmente se internó en la vegetación densa cruzando el arroyo y la perdí de vista. Una larga espera por su regreso fue en vano, como vanos fueron también los intentos por encontrarla nuevamente en ese paraje y otros parecidos.
Algún día tendré otra chance ...

Este vídeo fue obtenido en Parque Nacional Calilegua. En sus pocos segundos de duración puede apreciarse el carácter inquieto de  este pequeño pájaro (fuente original: "avesenmovimiento").



Sonograma de la Mosqueta Cabeza Canela, Poecilotriccus plumbeiceps


Ornitología (fuente Wikipedia)

Nombre común Mosqueta Cabeza Canela
Orden Passeriformes
Fanilia Tyrannidae
Nombre Científico Poecilotriccus plumbeiceps


Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Mosqueta cabeza canela. Es confiada, pero resulta más fácil oírla que verla.


























Distribución y hábitat
Es nativo de Sudamérica. Comprende cuatro subespecies que se distribuyen separadamente, desde el sureste del Perú, por Bolivia hasta el norte de Argentina; y desde el noreste de Brasil hasta el este de Paraguay, noreste de Argentina y norte de Uruguay.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Mapa de distribución de la Mosqueta cabeza canela -Poecilotriccus plumbeiceps 

Es bastante común en el sotobosque y bordes de selvas húmedas montanas bajas principalmente abajo de los 2500 msnm de altitud.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Otra foto al margen del Arroyo Salado, Cerro Termas, Serranía La Candelaria.


























Sistemática

Descripción original
La especie P. plumbeiceps fue descrita por primera vez por el naturalista francés Frédéric de Lafresnaye en 1846 bajo el nombre científico Todirostrum plumbeiceps; localidad tipo «Brasil, Bolivia=Paraguay».

Taxonomía
Anteriormente situada en el género Todirostrum. Forma una superespecie con Poecilotriccus russatus.

Subespecies
Según la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC) (Versión 5.3, 2015) y Clements Checklist 6.9, se reconocen 4 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:
  • Poecilotriccus plumbeiceps obscurum (J. T. Zimmer, 1940) - sureste del Perú (desde Cuzco) hacia el sur hasta el este de Bolivia (Santa Cruz).
  • Poecilotriccus plumbeiceps viridiceps (Salvadori, 1897) - sur de Bolivia (desde Chuquisaca) hacia el sur hasta el norte de Argentina (Salta).
  • Poecilotriccus plumbeiceps cinereipectus (Novaes, 1953) - noreste y centro este de Brasil (Alagoas, Bahía, sureste de Minas Gerais, Espírito Santo).
  • Poecilotriccus plumbeiceps plumbeiceps (Lafresnaye, 1846) - este de Paraguay, sureste de Brasil (Río de Janeiro y São Paulo hacia el sur hasta Río Grande do Sul), noreste de Argentina (Misiones, Corrientes) y noreste de Uruguay.

2 comentarios:

  1. Hermosa especie y muy buena foto. Una que me gustaría conocer algún día
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sea de tu gusto esta especia. Sólo una vez pude verla, entre totoras y arbustos al borde de un arroyo que bordea el Cerro Termas, en Rosario de la Frontera.
      La he buscado luego 10 o más veces, sin suerte. Y lo seguiré intentando.
      Mantengamos contacto. Mi cordial saludo.

      Eliminar