lunes, 11 de julio de 2016

Calandria Real, una sola garganta para todas las voces

La capacidad de imitación de la Calandria Real (Mimus triurus) es inagotable. Por ello los ornitólogos se refieren como "mimos" al género y familia de estos pájaros. Y el saber popular afirma que "canta como una calandria" la persona que se estima como un gran cantor. También es conocida como Calandria de tres colas; en Chile: Tenca de alas blancas.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Calandria Real en un pedemonte de las Sierras Subandinas.

Calandria Real y cultura

Leyendas de la Calandria (fuente bisbiseos.wordpress.com). Podemos citar dos del folclore Argentino, provenientes de distintas regiones :


La primera, más dramática, tiene lugar en Santiago del Estero:
Se dice que, en un bosque a orillas del Río Salado, vivía en un tiempo, una mujer con su hija. Las dos eran muy felices hasta que la niña enfermó y murió. La madre, trastornada por la pena, se internó en el monte y no se supo más de ella. Al poco tiempo se oyó un bello canto de pájaro: la madre de la niña se había transformado en Calandria.


Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Calandria Real: suele perchar visible y permite un gran acercamiento.

La segunda, más romántica, pertenece al Noroeste argentino:
Se dice que Kereminka (la Calandria) había sido originalmente una mujer muy hermosa y provocativa de la que todos los hombres se enamoraban; pero que ella los desdeñaba cruelmente. Muchos se habían suicidado por su amor no correspondido y el viento cordillerano llevaba hasta la mujer las voces de las almas en pena, que reclamaban su presencia. Ella sin preocuparse, cantaba burlona con su melodiosa voz. Un hombre se empeñó en ser amado por Kereminka y, en un primer momento, pareció lograrlo, pero pronto ella comenzó a abandonarlo y a coquetear con otros. Despechado, el hombre se llenó de rencor y, mediante la invocación de poderes mágicos, hizo que la mujer se transformara en un pájaro (la Calandria), guardando de su anterior condición humana la belleza de su canto, pero que ya no pudiese perturbar más a los hombres jugando con su corazón y sus suplicantes sentimientos.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Una Calandria Real no solo imita otras aves, también sonidos humanos. Incluso motores y máquinas.

La Calandria hecha canción.

1) Las dos Aves, milonga que nos cuenta una imaginaria conversación entre Calandria y Golondrina, en la voz de los hermanos Ceresani.

Una bella Golondrina que ya estaba de regreso, 
conversó con la calandria que se posaba en un cerco:
"Siempre libre en el otoño, en este lugar te dejo
y al volver en primavera aquí mismito te encuentro.

En esa horqueta naciste y se te ha pasado el tiempo, 

volando entre los corrales y el palo del esquinero.
En esa horqueta naciste y allí nacerán tus nietos, 
y te morirás de vieja sin conocer pago ajeno.

Yo en cambio conozco el mundo y mil horizontes bellos, 

pa mi el agosto es verano como es verano en enero"
Calló aquí la Golondrinay aprovechando el suspenso; 
se desató la Calandria razonando en un gorjeo:

"Es verdad que he de morirme sin conocer pago ajeno, 
pero sin embargo es fama que no acepto el cautiverio.
A mí me tienen envidia los zorzales y el jilguero, 
porque invento melodías y ellos repiten su acento.

He visto temblar el rancho azotao por el pampero, 

y puedo hablar de las penas del gaucho que vive adentro.
Lo que no aprendí en las huellas me lo ha enseñao el silencio, 
y vos nunca meditaste por conocer pagos nuevos.

No copiaste ni una nota de los mares y los vientos, 

vas de verano en verano siempre cantando lo mesmo.
Andá nomás Golondrina que tu suerte no envideo, 
y aunque conocés el mundo no conocés el invierno"

Yo no se cuál de las aves habló con más fundamento, 
pero qué lindo sería ser las dos a un mismo tiempo.


2) No puede faltar un tango para este emplumado cantor. Y quién mejor que Carlos Gardel para interpretarlo ? En esta versión lo acompañan Guillermo Barbieri y José Ricardo con sus guitarras. Autores del Tango CalandriaLuis Teisseire y Juan Andrés Caruso.

Era Calandria un cantor y el barrio así lo llamaba,
porque en el alma llevaba fresca y dulce una canción.
Era un gentil trovador y era el cantor un zorzal,
que volcaba en sus canciones toda el alma popular.

Ninguno como él sabía cantar
las penas de amor en el arrabal.

La pena, un día, su alma amargó, lo hirió el desprecio de una mujer;
su barrio entonces abandonó y, rumbo a París, Calandria se fue.
El arrabal entero lloró y el barrio aquel que lo vio nacer
vistió de duelo y enmudeció, sabiendo, tal vez, que no iba a volver.

Solo, lejos, con su pena, una noche muy oscura
se metió en una aventura que la vida le costó.
Dos "macró" en un callejón golpeaban a una mujer...
Él la quiso defender y al montón atropelló.

Porteño de ley, Calandria peleó
por una mujer... por ella murió.

Y aquel que siempre supo llevar en su alma una tierna canción,
también, sereno, supo afrontar, la muerte, como un valiente varón.
Mas antes de morir vio pasar su barrio como dulce visión...
cuando él, alegre iba a cantar, como una Calandria trovas de amor.


3) Desde Cuyo, región de Argentina, la canción Así como la Calandria interpretada por Los Guzmán: canta como la Calandria cuando cantes al amor ... Letra: Gustavo Machado, música: Carlos Cipriano Roque Guzmán

En el canto de las aves canta su canción la vida
madre tierra, Pachamama, y trigo padre sol
los que cantan como el ave saben que volar arriba
no es tan solo tener alas sino también corazón

la Calandria no canta lo que no sintió
canta desde el sentimiento que es cantar con vos
canta como la calandria cuando cantes al amor

en el canto dice el alma sus pesares y alegrías
los caminos en el viento rojo que la vida dio
el que canta sin camino pierde su rumbo enseguida
el viento le seca el canto, nadie habrá de oir su voz

la Calandria no canta lo que no sintió
canta desde el sentimiento que es cantar con vos
canta como la calandria cuando cantes al amor


4) El folclore de México nos regala "La Calandria" con ritmo de ranchera mejicana. Conseguí dos interpretaciones geniales: desde México Pedro Infante, y desde Chile María José Quintanilla. De su autor Manuel Hernández Ramos no he conseguido información en la web.

En una jaula de oro pendiente de un balcón 
se hallaba una Calandria cantando su dolor
hasta que un gorrioncillo a su jaula llegó 
"si usted puede sacarme con usted yo me voy"

El pobre gorrioncillo de ella se enamoró 
y el pobre como pudo los alambres rompió 
y la ingrata Calandria después que la sacó 
tan luego se vio libre voló y voló y voló. 

El pobre gorrioncillo todavía la siguió 
a ver si se cumplía lo que le prometió 
la malvada Calandria esto le contestó 
yo a usted ni lo conozco ni presa he sido yo 

El pobre gorrioncillo de ahí se regresó 
se paró en un manzano lloró, lloró y lloró 
y ahora en esa jaula pendiente de un balcón 
se encuentra el gorrioncillo cantando su dolor.




5) Se llama Jorgelina Espíndola. Desde muy pequeña se destacó por su pasión cantora. La llaman la "Calandria de Corrientes" y a sus 12 años de edad ya ha compartido escenario con grandes del folclore argentino como Soledad, y en la Fiesta Nacional del Chamamé con Los Alonsitos. En este video Jorgelina nos canta La Calandria, compuesta por Isaco Abitbol y Julio Montes.

Llorar, sufrir, cantar con lágrimas del alma 
Volar, caer, buscar por la selva quemada 
Sentir su voz cuando la muerte se ha llevado 
Un tiempo azul de alas que no volverán

Soy la calandria que solloza estremecida 
Soy el dolor del monte preso en su agonía 
Soy el clamor del río por el horizonte
Soy la pasión que vuelve en cada amanecer

Por el camino vuelve a mi un tierno canto de cristal 
Un espejismo frenesí que regresa del más allá 
Con la sombra va muriendo el día
Si es noche eterna en mi corazón
El rumbo del sol por el viento fugaz
Mis recuerdos se encienden por tu piel montaraz 
Sólo penas ruedan por mi alma en el desierto de mi soledad

Porque señor el hombre pasa por la vida
Sin ver el sol que habita en las cosas sencillas 
El resplandor del monte vivo en su alegría 
Matando al pájaro y su propio corazón

No quiero ser un árbol muerto en el camino 
Crucificado sin madera ni testigo
Ya no tendré jamás el sueño de su pico
La miel del alma que enjoyara nuestro amor.


6) "Maldigo aquel cazador que goza de mi desgracia ...". Maravillosa canción que nos canta Juanita Vera, joya del folclore cuyano. Fue su primera grabación musical, allá por los años 80. Me queda pendiente conseguir los datos de autoría. Mientras tanto te sugiero escuchar, y disfrutar, esta maravilla.

Soy la Calandria cantora que canta mis trinos suaves
en compañía de otras aves cante desdichas y glorias
no se borra en mi memoria cuando solita vivía
ninguna pena sentía en mi vida placentera
hoy me encuentro prisionera maldigo la suerte mía

Con su expresión conquistó mi corazón inocente
y caí tan debilmente rendida de una pasión
maldigo aquel cazador que goza de mi desgracia
y mientras el tiempo pasa me está matando el rigor
por un cazador de amor que me tiene prisionera

Voy a brindar estas flores del jardín de mi pasión
en ellas va el corazón esparciendo sus amores
quiero rendir los honores que la mente me ilumina
por eso mi alma se inclina con sentimiento profundo
vivan las madres del mundo y nuestra madre Argentina.


7) La cantante Linda Ronstadt, nacida en Estados Unidos, incursionó en numerosos géneros: mariachi, boleros e incluso ópera !!! En su álbum Canciones para mi Padre nos divierte con el tema La Calandria. Allí despliega su arte transmitiendo el saber popular en tono picaresco.

Yo soy como la calandria
Que para formar su nido
Siempre busca rama fuerte
Para no verlo caido

Otros son como el venado
Que por listo y presumido
Cuando anda de enamorado
Lo matan desprevenido

Ay...Ay...Ay...Ay...
Las nubes van por el cielo
Los pescados por el agua
El oro esta bajo el suelo
Y el amor en las enaguas

Mi prieta linda, qué voy a hacer
Si tu me quitas, este querer.

De que les sirve a los hombres
Presumir de valentones
Si cuando estan en su casa
Se les caen los pantalones

Tambien sucede otra cosa
Con los que son fanfarrones
Cuando ven la cosa en serio
Les pasa algo en sus calzones.


Fue una casualidad: en otra búsqueda de material sobre la Calandria me encontré con esta versión del mismo tema anterior, interpretada por Nicandro Castillo a pleno ritmo mariachi.
Nicandro es el autor del tema y en esta grabación lo acompañan Los Plateados y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.


8) Al cierre, una poesía de Antonio de la Torre. Nacido en España y cuyano por crianza y sentimientos, este escritor argentino se ha destacado en prosa, poesía y crónicas. En su Elogio a la Calandria prisionera nos dice abrí la jaula de mi mano ruda y dos alas buscaron infinito ...
Que lo disfrutes.

Eres una canción, debo soltarte,
calandria que cautivo.
Eres música y alma,
suspiro
que traduce la pena
de mis campos sumisos.
-Poetisa de las tardes
donde yo la he querido.

Armonía del mundo,
ritmo
eviterno de las cosas buenas que el corazón ama.

Alma de la mañana que recoge el rocío,
corazón del crepúsculo que sueña
un instante en los álamos altivos.

Eres el trino que triza los cristales de la aurora
y entra por mi ventana, despacito,
como un rayo de sol,
sutilísimo.

Severamente bella,
con la tijera alucinada de tu pico
recortas la armonía del paisaje,
en forma de espiral, hacia lo íntimo.

Espiritual como el amor que fluye
de mi sediento instinto,
torturas tu canción por superarla
desde la soledad de tu espejismo.

Debo soltarte,
está la tarde azul y el aire tibio,
aún puedes ofrendar al sol que muere
las sonoras violetas de tus ritmos,
sobre el chañar lejano,
donde tendrás el nido”.

... Y abrí la jaula de mi mano ruda,
y dos alas buscaron infinito.
Me quedé triste y solo,
algo de mi corazón había partido ...

La noche ya era mía, la luna
y el camino...

9) Estos versos de Luis Franco, poeta argentino, me han llamado la atención, pero desconozco si corresponden a un poema de mayor extensión:

Silencio de diamante. En el campo ni un eco.
De pronto la Calandria que halla en la luz su alpiste
desciende melodiosa sobre un gajito seco
como buena noticia sobre un corazón triste.


10) El soneto La Calandria en el Bar de Héctor Pedro Blomberg es un canto a la libertad que todos merecemos. En el caso de este pájaro, es doblemente repudiable su encierro pues deja de cantar y muere de tristeza en esa situación.

¡Pobre calandria gaucha! ¿Quién te arrancó a tu monte
y te encerró en la jaula brumosa de este bar?
Otras calandrias cantan en tu perdida selva,
mas tú, calandria mía, ya no cantarás más…

¿Para qué, si estos hombre de habla extraña y voz ronca,
que cantan misteriosas canciones de la mar,
baladas de países de nieves y de brumas,
no entenderían nunca tu cántico natal?

¡Pobre calandria gaucha del bar de marineros!
Cuando una madrugada se alejen los veleros
y de estos hombres rubios no se oiga la canción,

Te robaré en el alba, te llevaré conmigo,
y nos iremos juntos, bajo el lucero amigo,

camino de tu selva, tú , yo y mi corazón…

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Mi hermana Georgina tiene una relación especial con esta Calandria. Todas las mañanas se cantan mutuamente en su quinta de Pilar, Buenos Aires.

Sonograma de la Calandria Real, Mimus triurus

  Ornitología (fuente Wikipedia):

Nombre comúnCalandria Real
OrdenPasseriformes
FamiliaMimidae
Nombre científicoMimus triurus

Es una especie monotípica, similar a la Calandria castaña o Tenca común (Mimus dorsalis), con la cual está estrechamente relacionada conformando con ésta tal vez una superespecie.
El nombre de Calandria lo recibió por analogía con la Calandria europea (Melanocorypha calandra) con la cual no guarda más relación que la capacidad común de imitar el canto de otras aves.

Características físicas y de conducta
Mide unos 20 cm de largo cuando adulta. Plumaje de colores apagados, con el dorso pardogrisáceo y rabadilla rufa. Alas son oscuras, con una gran y conspicua mancha blanca, color que presenta también en el borde externo de la cola. Vientre y garganta blanquecinos, flancos de color ocráceo.
El pico es largo y delgado, bien adaptado a la captura de insectos. Los tarsos de las patas son largos, indicando su hábito de caminador. Pasa parte del tiempo en el suelo, desplazándose con cortas carreras a buena velocidad.
Es una excelente cantora, con un gorjeo muy agradable. Puede imitar el canto de otras aves con precisión, así como ruidos del entorno. Además posee su propio canto. Para Guillermo Hudson, era el ave de mejor canto del mundo. Por esta razón es capturada para ser comercializada como ave de jaula.

Alimentación
La Calandria Real es insectívora y frugívora.

Reproducción
Tiene lugar entre primavera y verano. Nidifica a comienzos de primavera, participando tanto macho como hembra en la construcción de un nido cóncavo y profundo, de aspecto desprolijo.
Incuba la hembra dos semanas. Los pichones permanecen en el nido dos semanas, siendo alimentados por sus padres. Al abandonar el nido se ocultarán en el follaje, aprendiendo de los padres la captura de presas y siguiéndolos durante un mes o más. Alcanzan la madurez sexual alrededor del año.
La Calandria Real es víctima del tordo renegrido (Molothrus bonariensis), que parasita su nido expulsando los huevos de la calandria real y depositando el suyo propio, de mayor tamaño, para que aquellas lo críen.

Hábitat y distribución
Habita en zonas de estepas arbustivas y bosques xerófilos.  Está ampliamente distribuida en la mitad sur de América del Sur desde Bolivia, Paraguay, y sur de Brasil, pasando por todo el Uruguay, y todo el centro y norte de la Argentina. Los ejemplares que pueblan su distribución austral migran al norte en el invierno. En Chile es un visitante regular pero escaso, y se han reportado ejemplares solitarios o en parejas.


Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Mapa de distribución de la Calandria Real - Mimus triurus


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