viernes, 14 de octubre de 2016

Martín Pescador de tamaño chico, mediano o grande. Un trío de clavadistas.

En Argentina contamos en total con cuatro especies: Martín Pescador Chico / Martín Pescador Mediano / Martín Pescador Grande tienen una amplia distribución nacional y podemos observarlas en el sur de Salta. La cuarta especie, el Martín Pescador Enano, se presenta ocasionalmente en la provincia de Misiones por lo que en nuestra región (al Noroeste de Argentina) será imposible observarlo.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Martín Pescador Chico al acecho de su presa. Entre sombras o a pleno sol, sin importar la temperatura, esperará el momento para zambullirse en busca de su recompensa escamada.
Otros nombres:
Martín Pescador Chico (o MP verde)
Martín Pescador Mediano (o MP amazónico)
Martín Pescador Grande (o MP gigante, MP Neotropical, MP de collar)

Martín Pescador y cultura

Cuentan que esta hermosa ave además de poder hablar silbaba muy bien. Le gustaba estar en el arroyo silbando posado sobre una patagua. 
Un día, se acercó el salmón al escuchar su hermoso silbido. Era el Martín Pescador quien silbaba.
"Qué hermoso silbas" le decía el salmón, quien no paraba de alabarlo.
El Martín Pescador deseaba poder nadar tan bien como el salmón, y le pidió que le enseñara a lo cual el salmón accedió. Para poder enseñarle el salmón le pidió al Martín Pescador que dejara su silbido sobre una piedra que se encontraba a la orilla del arroyo, para que no se mojara ni estropeara y así poderle enseñar a nadar.
El Martín Pescador accedió y entonces el salmón dio un salto, tomó el silbido apoderándose de él y luego se hundió en las aguas .
El silbido, al mojarse, se dañó totalmente, por lo que no le sirvió al salmón apoderarse de él.
Al Martín Pescador lo invadió la tristeza y desde entonces se lo pasa agachado, mirando en los arroyos, buscando al salmón que le quitó el silbido.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Martín Pescador chico, hembra.

Leyenda de los indios Tacana, Bolivia. Aquí les presento una síntesis de esta bella historia publicada en los Cuentos de Riberalta de Hugo Villanueva Rada. El texto completo pueden leerlo siguiendo el enlace al inicio.
En la tierra de los Tacana, donde se unen los ríos que son padre y madre de todos los ríos que existen, vivía Tsinia, la más bella epuné (niña mujer) de la tribu.
Todo deja (hombre) quería embellecer su ete (casa) uniendo su vida a la de la hermosa ave mave (soltera). Pero sólo uno de los dejas había conseguido conquistar su amor: era Iba, hombre joven, fuerte y ágil como el tigre, de quien había tomado el nombre. El joven guerrero Iba era hijo del ecuai (jefe) de la tribu de los tacana.
Muchas noches de luna llena, cuando todos descansaban en sus chozas, muchos despertaban al escuchar el sonido de una melodía suave y sentimental. Era Iba junto a la choza de su amada Tsinia, arrullándola con el sonido armonioso de su mui (flauta).

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Martín Pescador Mediano, macho.
El día de la boda Tsinia, con otras epuné, había ido al río a bañarse. Cuando toda la aldea preparaba lo necesario para la fiesta, desde un árbol cercano se escuchó el agorero ulular de una tsaudachidachi (lechuza).
Justo en ese momento, se escucharon gritos de desesperación. Eran varias epuné que venían de la orilla del río. Llegaban llorando y sumidas en la mayor angustia. Tsinia, la mejor nadadora entre todas, se había ahogado.
Entonces Iba corrió desesperado hacia el río, se lanzó de cabeza a la corriente y, nadando bajo el agua con los ojos abiertos, comenzó a buscar el cuerpo de su amada.
Así fueron pasando las horas; la noche corrió el manto de oscuridad sobre el día, y la luna se reflejó en las aguas; pero Iba, incansable, tenso y febril, continuaba la búsqueda de la que para él era más que la propia vida. Finalmente se desmayó por el esfuerzo y tuvieron que sacarlo entre varios hasta la orilla.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Martín Pescador chico, macho.
En la orilla del barranco, el viejo ecuai, con lágrimas en sus ojos y rodeado de toda la tribu, esperaba que Diusu iluminara la mente de su hijo y le diera la comprensión y la resignación necesaria.
El viejo ecuai, su padre, puso su arrugada mano sobre un brazo de Iba, y le dijo:
— Hijo mío, esa ha sido la voluntad de Diusu, y debes tener resignación. Diusu es el dueño de nuestras vidas; nosotros pertenecemos a Él.
Iba sintió que una fuerza maligna penetraba hasta lo más profundo de su ser, y se apoderaba de su mente. Iba gritó, y el eco de su voz hizo enmudecer a las aves en los árboles de todo el entorno:
— ¡Diusuuuuu!... Escúchame, Diusu. Tú has matado a mi dulce Tsinia, y mereces la muerte por eso. ¡Sí!, yo, Iba, el poderoso guerrero, haré que mi flecha llegue hasta Tí, para vengar a mi querida epuné. ¡Muere, Diusu, muereee!...

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Martín Pescador Mediano, macho, con un pez recién capturado.

Iba disparó la flecha con toda la potencia de sus fuertes brazos, y ésta partió a velocidad vertiginosa. Mudos y temblando de miedo, los guerreros y mujeres de la tribu contemplaron como la flecha subió hasta perderse de vista. Y entonces ocurrió algo tremendo: la flecha disparada por Iba, reapareció de entre las nubes a velocidad vertiginosa y se clavó en el pecho del joven guerrero que la había lanzado. Era la respuesta de Diusu ante la blasfemia de Iba.
Todos los otros tacanas se arrojaron al suelo, gritando de pavor. Todos, con una sola excepción: el anciano ecuai, padre de Iba. Solamente él pudo contemplar cómo el cuerpo de Iba se convertía en un ave que él jamás había visto.
Cuando los otros miembros de la tribu levantaron la vista, aún pudieron ver como aquella ave, de colores tan bonitos, levantaba vuelo y se dirigía directo hacía el río...
Desde aquel día se la pudo ver, siempre volando a lo largo del río, rozando el agua y de vez en cuando zambulléndose y agarrando algún pez. No se sabe quién fue el primero que le puso el nombre de Martín Pescador, pero con ese nombre pasó a ser conocida por todos.
El viejo ecuai se pasaba los días contemplando al Martín Pescador que, incansable, pasaba todo el tiempo volando río arriba y río abajo. Sólo él sabía que aquel Martín Pescador era su querido Iba que estaba condenado, por los siglos de los siglos, a buscar sin descanso a su amada Tsinia, la más bella epuné que existió entre los tacanas.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Martín Pescador Grande, hembra.


Mitos y leyendas Europeas:
No es extraño ver volar a estos pájaros por parejas. Sin duda, tal hecho llevó a nuestros antepasados a hacer del martín pescador un símbolo de la fidelidad conyugal, de felicidad amorosa, de la alegría de vivir en pareja, así como de la belleza. En efecto, al martín pescador se le ha denominado la «joya voladora», por sus alas de un brillante azul verdoso, que contrasta con el plumaje rojizo de su torso.
Así, en la Edad Media, en algunas regiones de Europa, se creía que llevar unas plumas de martín pescador era garantía de protección providencial. Por tanto, vemos que los indios no fueron los únicos que creían en los poderes benéficos y protectores de las plumas de algunos pájaros.
Antiguamente, se le llamaba «alción», prestado del latín alción, a su vez derivado de la palabra griega alkyón, que designaba a un ave mítica, Alcíone o Alkyón, que según la leyenda griega era hija de Eolo, rey de los vientos, y que fue transformada en pájaro fabuloso. Pero, en algunos textos, también a Alcíone se la relaciona con el somorgujo. Jacques de Vorágine nos cuenta cómo el alción fue denominado martín pescador: «En su camino [San Martín] vio sobre el río que unos alciones acechaban a unos peces y cogían algunos de ellos». Dijo que eran la representación de los demonios: intentan sorprender a los que no están en guardia; los cogen sin que se den cuenta; devoran a los que apresan y cuantos más devoran, tanto menos se sienten saciados. «Entonces ordenó a estos pájaros que abandonaran estas aguas profundas y que fueran hacia países desiertos.»

Canción 1: Martín Pescador, me dejará pasar ?
Tema sensacional de Omar Moreno Palacios, cantado maravillosamente por la mendocina Gabriela Fernández.


Canción 2: Martín Pescador (folclore argentino, rasguido doble)
Obra del cantautor Tomás "Tutú" Campos, nacido en Urundel, provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. Antes de su carrera como solista fue integrante del famoso conjunto folclórico Los Cantores del Alba.

Tu tienes el pico
mojado de angustias
Martin pescador,
penar de mojarra
llorando a los soles
su denso dolor.

Llegando la noche,
dormitas y sueñas,
tu sueño de amor.
Sobre las espinas
de un amor deshecho...
Martin pescador.

Ladrón del río,
barullero de los montes,
tengas la ausencia
del cariño que fue mío...
porque ese río
se llevo a mi pobre isleña
y mi gurí mientras
creciendo va la espera.

Abatelo al río,
zambúllete y pica...
Martin pescador.
Tal vez me devuelvas,
en tu pico bravo,
mi perdido amor.


Canción 3: Martín Pescador (Ranchera Argentina)
Tema inspirado en el juego infantil del Martín Pescador.
Música: Francisco Pracánico
Intérprete: Agustín Magaldi

Hay una morocha linda
que pretenden todos
adueñarse de su amor.
Van formando así la rueda
tras aquella gracia
que es un reino de primor,
y ella muy sonriente siempre
los conforma a todos
con aquel... que sí, que no,
mientras van pasando suave
por el trono altivo de su corazón.

Pasarán... pasarán...
pero usted no quedará.
Pasará y quedará
sólo aquel que sepa amar.

El hombre que quiera
ganar mi cariño
tendrá que ser bueno
muy noble y sencillo.
Que lleve en el alma
el fuego encendido
y a flor de sus labios
un beso prendido.

Hablan de un audaz mocito
que arrastrando el ala
le ofertaba un fortunón.
Siempre y cuando le entregase
su cariño entero,
siendo así su adorador.
Pero pronto aquella moza
sin más ley que su alma
de escucharle se negó.
Dicen que en el mundo entero
no podrá el dinero
ser su seductor...

Pasarán... pasarán...
pero usted no quedará.
Pasará y quedará
sólo aquel que sepa amar.

El hombre que quiera
ganar mi cariño
tendrá que ser bueno
muy noble y sencillo.
Que lleve en el alma
el fuego encendido
y a flor de sus labios
un beso prendido.

Pasarán... pasarán...
pero usted no quedará.
Pasará y quedará
sólo aquel que sepa amar.


Canción 4: Martín, Martín (folclore de Venezuela)
Letra y música del cantautor Reinaldo Armas.
La interpreta Raquel Castaño.

Martín martín pescador del Orinoco 
martín martín pescador en alta mar 
martín martín el del vuelo cadencioso 
regresa al puerto que te quiero preguntar 

De Cabruta hasta Caicara 
de Cabruta hasta Caicara 
cuantos minutos serán 
piensa mientras yo te espero 
piensa mientras yo te espero 
contemplando el arenal 

De la playa dormitada 
Ay dormitada 
bajo tu sol matinal 
quiero quedarme en tus ondas 
quiero quedarme en tus ondas 
para contigo soñar 

Martín martín pescador del río Apure 
martín martín mensajero del palmar 
martín martín soñador de aguas tranquilas 
martín martín marinero de bondad 

Si pudieras comprenderme 
yo te diría 
que te quiero acompañar 
para contarte una pena 
para contarte una pena 
que no me deja cantar

Remontar a la ribera 
quiero contigo 
y preguntarle al turpial 
el porqué de su silencio 
el porqué de su silencio 
cuando las penas se van 



Canción 5: Martín Pescador (Milonga de Uruguay)
Música: Tabaré Regules

NOTA PROPIA: no he logrado conseguir esta grabación.

Alerta sobre una rama,
ostentando su color,
está Martín Pescador,
coquetón como una dama.
Cuidadoso de su fama,
el blasón de su nobleza,
hunde con rara fijeza,
sus ojos en la corriente,
mientras espera paciente,
el pasaje de su presa.-

Corren las horas, ondea,
la laguna suave brisa,
y como no tiene prisa,
sigue con la misma idea.
De repente centellea,
angustiosa su mirada,
en estupenda picada,
al agua se precipita,
y saca una mojarrita,
culebriando a la pasada.-

Pájaro gaucho, primor,
de los montes y los ríos,
que exhibe todos sus bríos,
con renovado vigor.
Lindo Martín Pescador,
de destreza sin igual,
símbolo fiel y cabal,
como lozano macollo,
del noble espíritu criollo,
de mi gran tierra Oriental.

Cuento infantil de María Elena Walsh.
Con un clic en el título accedés al texto completo.
El video contiene el cuento completo narrado por la propia María Elena !!!



Sonograma del Martín Pescador Chico, Chloroceryle americana
Sonograma del Martín Pescador Mediano, Chloroceryle amazona
Sonograma del Martín Pescador Grande, Megaceryle torquata

Ornitología (fuente Wikipedia; hipervínculos en el nombre de cada especie)

Nombre común:Especie:
Martín Pescador ChicoChloroceryle americana
Martín Pescador Mediano
Martín Pescador Grande
Chloroceryle amazona
Megaceryle torquata

Características físicas y de conducta

Martín Pescador Chico: 19 cm, 27 grs. Cola corta el pico largo. Es verde oliva en la parte superior, con manchas blancas sobre el ala y cola. Los machos tienen la parte inferior blanca, siendo el pecho castaño. Las hembras tienen la parte inferior blanca pero el pecho es verdoso. Presentando una garganta amarillenta, acanelada.

Martín Pescador Mediano: 30 cm, 110 grs. Cola corta y pico largo. Es verde oliva en la parte superior y la cabeza, con una cresta. Los machos tienen la parte inferior blanca, el pecho castaño rojizo (banda ancha) y algunas rayas verdes gulares. Las hembras tienen la parte inferior blanca con los parches verdes en los lados del pecho y rayas gulares verdes. Las aves jóvenes se parecen la hembra adulta, pero tienen manchas blancas en las alas.

Martín Pescador Grande: 40 cm. Pico largo de coloración negruzco, robusto, copete bien marcado. Cabeza y dorso de coloración gris celeste, cresta con línea negra. Ambos sexos tienen un collar blanco rodeando el cuello, con la garganta de color blanco, el vientre es acanelado rufo, con subcaudales blancas en el macho y rufas en la hembra. Cubierta interna de las alas de color blanco en el macho y rufas en la hembra. Patas parduzcas. Las hembras son idénticas a los machos, salvo por presentar el pecho de color azul pizarra, separando el blanco de la garganta con el rojizo del vientre y subcaudales (macho subcaudales rojizas), las cubiertas internas de las alas de color rojizo, las distingue en vuelo de los machos que las tienen blancas.

Alimentación
Cuando la turbiedad del agua les impide capturar peces, se alimentan de insectos, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos.

Reproducciòn
Construyen nidos al fondo de túneles que excavan en barrancas de ríos o arroyos, desde un metro de longitud el Chico, un metro y medio el Mediano y hasta dos metros el Grande.

Hábitat y distribución
Tienen en común una amplísima distribución desde México o sur de Estados Unidos hasta el norte y centro de Argentina.



4 comentarios:

  1. Excelente artículo. Me encantó el aporte cultural.
    El blog se sale de lo común.
    Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura y arte vinculados a las aves es el motivo principal de mi búsqueda. El ave como símbolo de valores (y temores ...) humanos. Me alegra que te haya gustado el blog. Me ayudarías a difundirlo recomendándolo a tus amistades ? Gracias !!!

      Eliminar
  2. Muy lindo blog! Recién lo escuché en la radio y quise entrar ahi nomás a ver algo! Me llenó de felicidad escucharlo y conocer más sobre las aves... En este caso sobre el Martin pescador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu estimulante comentario. Te invito a realizar aportes, sugerencias y otros comentarios cuando quieras.
      El blog es una "antesala" para la publicación digital que estoy elaborando con el fin de distribuirla gratuitamente en todas las escuelas del sur de Salta.
      Mantengamos contacto !!

      Eliminar