sábado, 8 de julio de 2017

Machilo: elegante vuelo y plumaje

Es fácil observar al Machilo (Guira guira) por su presencia todo el año, hábito confiado y movimiento en pequeñas bandadas. Como otros cuclillos, su vuelo es una elegante alternancia entre suaves aleteos y un planeo prolongado. Tiene numerosos nombres vulgares: Urraca, Pirincho, Guiraguira, Rubiala. En Tucumán es Rubia loca y Machomacho. En Salta suele llamárselo Seresche o Cashquito. En Brasil: Anó Branco, Piriguá, Quiriquiri. En lengua quechua: Chasca, que significa "crespa".

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Su copete "despeinado" es la marca distintiva de este notable Cuculiforme: el Pirincho o Machilo.


Machilo y cultura

Tanto en Argentina como Uruguay, al decir "pirincho" la gente se refiere a pelos desordenados, tiesos y levantados. Al mirar la cabeza de nuestro emplumado vemos lo acertado de este nombre vulgar.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Esta foto me resulta especielmente atractiva por la panoja que parece
salir del Pirincho o Machilo, aumentando volumen a su copete.

El notable bardo argentino Leopoldo Lugones dedicó a los pájaros numerosos poemas. Sus versos al Pirincho describen tanto al individuo como a la bandada en que siempre se mueve:


Una mecha de paja al desgaire,
Que el sol descolora allá arriba,
Y un plañido de pito en el aire.

Y dos, tres, cuatro, seis... Comitiva
Que llena de pluma sin peso
La rama en que apenas estriba.

Tanto alza la cola con eso,
Que parece que en su desatino,
Va a soltarnos el huevo azulino
Firmado con letras de yeso.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Bandada de Pirinchos. Por su carácter ruidoso y permanente parloteo nunca pasan desapercibidos.

Leyenda del Pirincho que nos relata José Luis Barreña en su libro Aves con Historia (el texto siguiente es un extracto del original).

A Jeremías, famoso curandero pueblerino, le gustaba que lo llamaran hechicero; hijo de madre pampa y padre criollo, era un referente en la comunidad.
Vivía sólo, como aconsejaba la tradición, para mantener sus poderes y contactos con el más allá.
Una tarde lo fue a consultar Marcelino, dueño del almacén de ramos generales, preocupado por su calvicie. Era un soltero de 40 años muy conocido, aunque –al contrario que el hechicero– reservado y casi silencioso. Confesó estar cansado de las burlas a sus espaldas: sus clientes y amigos lo apodaban "pelado" entre carcajadas.
Jeremías, luego de escuchar sus quejas de Marcelino, le dijo con el entrecejo fruncido:
–¿Marcelino, usted está seguro que quiere volver a tener pelo? Mire amigo, tengo todos los poderes para satisfacer su pedido, pero esto, no es de apuro, así que tómese tres días con sus noches. Vuelve y me responde.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Son relativamente confiados. Cuando un pichón abandonado es criado cariñosamente en una casa, se convierte en fiel mascota sin necesidad de jaula.

Así acordaron y Marcelino se fue pensativo a su almacén, para regresar tres días y tres noches después. Estaba seguro: quería una cabellera larga, tupida y rubia.

Jeremías, con gesto adusto, le explicó el tratamiento a seguir para tener esa cabellera tan codiciada: en un plazo de cinco días debía Marcelino encontrar un sapo viudo; y luego, al amanecer durante diez días debía frotarse el sapo en toda su cabeza calva.
Así hizo el comerciante: consiguió el sapo viudo, vaya a saber cómo lo identificó ... y lo frotó en su cabeza al amanecer de diez días. Cuando se despertó luego de su última noche esperando su cabellera rubia y larga ... era un Pirincho !!!
Todo el pueblo buscó al desaparecido Marcelino durante días y días, menos el hechicero. Jeremías sabía que el Pirincho que volaba incesantemente entre el almacén y su "consultorio" era el comerciante. Su rubia y desordenada cabellera tenía un precio que desde entonces habría de pagar eternamente, y un canto ausente de armonía sería la queja perpetua de quien no supo vivir conforme con su naturaleza.

Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.
Este Machilo no se movió y, desde el auto, pude fotearlo a gusto.

El Ciclo Pájaros del compositor Carlos Guastavino con letras de León Benarós dedica al Pirincho uno de sus temas. Lo interpretan Belén Baldino (voz) y Alejandra Di Benedetto (piano). Quiero destacar que Guastavino musicalizó el poema Se Equivocó la Paloma de Rafael Alberti y que grabara Juan Manuel Serrat.

Ay, quién le puso al Pirincho
Su cara de vieja loca
Chirriando su áspero canto
Diciendo su gracia poca
Pirincho de larga cola
Cantor tan desafinado
El ojo amarillo y vivo
El copete despeinado
Pirincho no seas parlero
Pirincho no seas parlero
Que yo lo mismo te quiero
Que yo lo mismo te quiero


Entre los tangófilos es bien conocida la trayectoria del músico y compositor uruguayo Francisco Canaro, afamado director de orquesta que logró merecida fama con su Orquesta Típica primero y su Quinteto Pirincho después. El nombre del quinteto se debe al apodo con que cariñosamente se referían a su creador. A quienes se pregunten cómo surgió el sobrenombre les cuento que la partera, al nacer Francisco y tomarlo en sus brazos, exclamó "parece un pirincho" ... Disfruten ahora el tango instrumental Pirincho grabado por Canaro en 1933, en temazo para sacarle viruta al piso !!!


Sonograma del Machilo o Pirincho, Guira Guira


Ornitología (fuente ONI Escuelas Argentina)

NOMBRE COMUN Machilo
ORDEN Cuculiformes
FAMILIA Cuculidae
NOMBRE CIENTIFICO Guira guira

Características físicas y de conducta
Pico anaranjado o anaranjado amarillento. El plumaje de la garganta, el pecho, y la zona ventral de color ocráceo, lo mismo que las cubiertas de la cola y subcaudales . Las plumas del dorso son blancas, con anchas estrías negras. La corona, de color pardo rojizo claro, termina en un conjunto de plumas largas, estriadas de negro, delgadas, que forman un despeinado copete retráctil. En el pecho y costados, a lo largo del raquis de las plumas presenta también largas y delgadas estrías negras. Las alas tienen las remeras ocres y negras, contorneadas en crema. Las cobertoras internas son como las del pecho y las externas como las del dorso. La cola presenta las dos rectrices centrales uniformemente rojizas. En las demás rectrices, el tercio basal es de color crema, el medio es negro y el tercio apical es blanco. Las patas (tarso y pie) son grises oscuras. Pico fuerte, curvado con una arista en el culmen.
Cuerpo alargado y esbelto, terminado en una cola larga. Cola escalonada; las dos rectrices centrales son más largas y luego disminuyen de longitud hacia fuera. Glándula uropigia desnuda. Copete retráctil caracterizado. Patas cortas con cuatro dedos, el primero y el cuarto dirigidos hacia delante y lis otros dos hacia atrás. Peso: 115gr. Longitud total: 40cm (20 cm la cola)

Los pirinchos pueden correr con rapidez. A veces también atrapan a sus presas volando al ras del suelo Al aterrizar, planea y cuando echa pié a tierra hace una corta carrera equilibrándose con alas y cola.
De hábitos gregarios y bulliciosos, los pirinchos conviven habitualmente en grupos de diez a veinte individuos. Una postura característica de los pirinchos es la que asumen en los días fríos o por la mañana temprano: se posan en las ramas o en los alambrados de espaldas al sol, con la alas entreabiertas, la cola caída y las plumas esponjadas.

Alimentación
Para el hombre, el pirincho es un ave útil ya que consume gran cantidad de insectos que podrían dañar los cultivos. A su vez, el ave saca ventaja de la actividad humana: la remoción de la tierra por los arados pone al descubierto larvas que consume y la forestación de los pastizales le permite una expansión meridional en nuevas áreas (caso de la provincia de Chubut).

Reproducción
Durante primavera y verano, sin rituales de cortejo. El nido consiste en una estructura circular de ramitas y hojas instalada en alguna horqueta. Por dentro, su terminación recibe una cubierta de hojas. Los nidos pueden ser también colectivos. En oportunidades los pirinchos aprovechan los nidos construidos por otras aves. A veces parasitan nidos de otras aves.
A los quince días de nacidos los pichones abandonan el nido, del que, con todo, no se alejan demasiado.

Hábitat y distribución geográfica
Campos y llanuras, sierras, elevaciones andinas hasta 2000 metros. Prefiere sabanas abiertas con matorrales y árboles para refugiarse durante la noche y nidificar. Además se lo encuentra en áreas urbanas y suburbanas.
An Argentina llega al sur hasta Chubut, por expansión debido a forestaciones. Todo Uruguay y Paraguay; centro y este de Brasil y de Bolivia.


Avistaje de aves en Argentina, Salta. Birdwatching y fotografía de Juan Carlos Gorrini.



11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu opinión. Hay muchos más artículos en el blog, siempre relacionando aves y cultura.

      Eliminar
    2. Que buena info, es un pájaro hermoso. Gracias

      Eliminar
  2. Muy buen artículo, muy completo, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas disfrutado. Hay muchas aves más en el blog, siempre con la info cultural relacionada con cada especie. Puedes visitar los artículos y compartirlos en tu Face. Gracias y Felices Fiestas !!

      Eliminar
  3. Tiene algún significado que una rubiala te siga

    ResponderEliminar
  4. Buen día. Desconozco que tenga algún sentido, real o imaginario. Estuve buscando en Google sin suerte. Pero gracias por la pregunta, la consultaré con amigos "pajarólogos" !!!

    ResponderEliminar
  5. Hoy los vi en lugano. Nunca los había visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pertenecen al grupo de "cuclillos" al igual que la Urraca, Tingazú y Anós. Te invito a recorrer otros artículos del blog. Cordial saludo.

      Eliminar
  6. Tengo un pilincho y está un poco enfermito no sé que le puede aplicar está triste amaneció triste y su dieta natural que comía no quiere recibir tiene Casi 6 meses y ya es adulto Qué le puedo aplicar Espero su ayuda Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que consultes a un veterinario. Si lo criaste desde pichón no convendría liberarlo pues no sabe buscar comida, defenderse, ni tiene bandada.

      Eliminar