El Trepador Gigante (Xiphocolaptes major) sorprende por su facilidad de desplazamiento vertical sobre troncos y ramas gruesas. Si bien es amigable ante la presencia humana, permitiendo un acercamiento importante sin huir, no es fácil verlo debido a su baja densidad poblacional y el amplio territorio que recorren. Al igual que el Picapalo Colorado (Campylorhampus trochilirostris), su clasificación como Furnárido se encuentra en discusión. Otros nombres: Trepatroncos Colorado, Trepatroncos Castaño. En Brasil: Arapaçú do campo.
El Trepador Gigante puede comer incluso pequeños mamíferos y serpientes. |
Trepador Gigante y cultura: sin datos hasta el momento.
Sonograma del Trepador Gigante, Xiphocolaptes major
Ornitología (Fuente Wikipedia; reproducción de Argentavis)
NOMBRE COMUN Trepador Gigante
ORDEN Passeriformes
FAMILIA Furnariidae, subfamilia Dendrocolaptinae
NOMBRE CIENTIFICO Xiphocolaptes major
Características físicas y de conducta
Es el mayor trepatroncos, pesa 155 gramos y mide entre 28 y 30 cm. Pico largo, pesado, algo curvo y grisáceo. Castaño rojizo intenso en las partes superiores, cabeza más clara y amarronada, lórums negruzcos. Partes inferiores castaño más claro; algunos individuos tienen leve estriado en el pecho y barrado oscuro en el vientre.
Esta especie es llamativa pero nunca numerosa, y tiene territorios muy extensos, de modo que no es encontrado con frecuencia. El canto del Trepador Gigante, de largo alcance e inconfundible, es una serie algo descendente de notas silbadas, bisilábicas, intercaladas con notas nasales y cacareos.
Esta especie es llamativa pero nunca numerosa, y tiene territorios muy extensos, de modo que no es encontrado con frecuencia. El canto del Trepador Gigante, de largo alcance e inconfundible, es una serie algo descendente de notas silbadas, bisilábicas, intercaladas con notas nasales y cacareos.
Alimentación
Se alimenta sobre todo escalando troncos y ramas mayores; también suele bajar al suelo donde salta desgarbado y llega a revolver el follaje caído. Gracias a su pico robusto consume presas de gran tamaño, como grandes artrópodos y caracoles arborícolas. Este pájaro ya fue visto comiendo una culebra de cerca de 40 cm de largo; otro individuo devoró un murciélago, aprovechando su reposo diurno.
Reproducción
Nidifica a fines de primavera y principios de verano. Aprovecha huecos naturales en los árboles. El nido es expuesto, rudimentario, puede estar acolchado en la base con hojas, estiércol, pajitas, cortezas. Pone dos huevos ovoides, blancos.
Hábitat y distribución geográfica
Bosques secos tropicales o subtropicales y las tierras bajas tropicales húmedas o bosques subtropicales.
Es nativo del centro sur de América del Sur: se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
Subespecies de Trepador Gigante, Xiphocolaptes major
Se reconocen 4 subespecies con su correspondiente distribución geográfica:
- X.m. castaneus: centro, norte y este de Bolivia, suroeste de Brasil y noroeste de Argentina.
- X.m. estebani: Tucumán, en el noroeste de Argentina.
- X.m. major: Paraguay y norte de Argentina (hasta Córdoba y Santa Fe).
- X.m. remoratus: suroeste de Mato Grosso, Brasil.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar